"Si consiguen participar en los (Juegos Paralímpicos) de París, buscaré alguna forma para ir a verlos", dice en una entrevista con Efe Ito, quien formó parte entre 2018 y 2019 del equipo liderado por el entrenador Milton García, al que dice tener ganas de abrazar.
El japonés, de 67 años, terminó en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) mientras estaba inmerso en un programa de voluntariado de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para enseñar ping-pong en universidades de Jocotitlán y marchó del país prometiendo volver a ver en Japón a sus pupilos mexicanos.
De entre los siete deportistas que ayudó a entrenar, tres lograron la clasificación para Tokio 2020, los debutantes Víctor Eduardo Reyes Turcio y Claudia Pérez Villalba, y la veterana Edith Sigala López, para la que estos han sido sus terceros Juegos.
"Me alegro mucho de que hayan podido venir a Japón, estaba preocupado por la situación de la covid. Pensaba que tendrían más dificultades por los problemas para entrenar en esta situación", dice Ito, que lamentó no haber podido ir a verlos y volver a cruzar sus palas. "Quiero ver cómo han mejorado hasta ahora", señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Natural de la prefectura de Aomori, en el norte del archipiélago y a más de 700 kilómetros de la capital, la burbuja creada en torno a los Juegos por la pandemia y el notable aumento de contagios en Japón a medida que se acercaba la inauguración de los Paralímpicos impidieron su reencuentro, que ahora espera compensar en París.
Pese a que ninguno de los tres representantes mexicanos logró avanzar en su camino hacia las preseas paralímpicas de Tokio, Ito conocer "el esfuerzo que han venido haciendo" y espera que este resultado no impida que sigan "disfrutando del tenis de mesa".
El japonés cree que el aplazamiento de un año de la competición afectó sobre todo a Reyes, afectado por una distrofia muscular. Tras su eliminación, su objetivo de convertirse en el primer medallista de oro para México tendrá que esperar al menos hasta 2024.
"Es una persona capaz de ganar el oro porque tiene mucho talento. Sabe usar la muñeca, sabe trabajar muy bien con su cuerpo y saber darle el giro a la pelota. Hace tiempo que no veo a alguien tan brillante como él", dice Ito sobre el joven de 26 años.
El japonés también se deshizo en halagos hacia Pérez, con la que ha estado intercambiando mensajes durante el torneo. "Para mí es como si fueran mis hijos y espero que puedan dar su máximo", dice.
"Creo que los deportes paralímpicos tienen mérito, porque los atletas hacen todo lo posible sin resignarse para afrontar algo que en circunstancias normales parece fuera de su alcance. Buscan algún truco para superarlo mientras se esfuerzan muchísimo", considera.
"Algunos me dicen que los he enseñado pero, francamente, es lo contrario. Ellos me han enseñado tanto y ahora me anima mucho. A pesar de que me estoy haciendo mayor, no titaré la toalla ante algunas dificultades que se presenten en mi vida", asegura Ito.
Motivado a involucrarse con paratletas tras el trágico accidente de un amigo de la infancia entusiasta del tenis de mesa, Ito confiesa que sigue buscando la manera de volver a jugar con él.
"No puede sostener la pala porque no puede usar los dedos, pero sigo pensando en la forma de que pueda hacerlo y sigo buscando el momento para que pueda volver a tomarla" y jugar de nuevo.
