Tokio termina y París toma el relevo

París, que acogerá sus primeros Juegos Paralímpicos en tres años, ya ha tomado el testigo de Tokio, donde ayer finalizó la edición de 2020.

Melissa Tillner portando la bandera, junto a su atleta guía, Víctor Duarte, en la clausura.
Melissa Tillner portando la bandera, junto a su atleta guía, Víctor Duarte, en la clausura.

Cargando...

Justo antes de que se extinguiera la llama paralímpica en Tokio durante la ceremonia de clausura, la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, recibió la bandera paralímpica de manos del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons. Esta entrega simbólica del relevo entre Tokio y París por el intermediario del CPI estuvo marcada por una fiesta en la capital gala, que acogerá la 17ª edición de los Paralímpicos en 2024 (28 agosto-8 septiembre).

Cuatro semanas después de los Olímpicos, la ceremonia de ayer puso fin a los Juegos de Tokio, retrasados un año y amenazados hasta el final por la pandemia.

“Estos Juegos no han sido solamente históricos, han sido fantásticos”, aseguró Parsons alabando a los “deportistas que batieron récords y ganaron corazones”.

Emociones fuertes

Más que por las cifras, estos Juegos organizados en condiciones inéditas quedarán marcados por imágenes y emociones fuertes. Como las de los oros conseguidos por la esgrimista italiana ‘Bebe’ Vio y por el saltador alemán Markus Rehm, apodado ‘Blade Jumper’, a quien se le negó su participación en los Olímpicos por su prótesis de carbono. También atrajeron los focos los dos deportistas afganos que escaparon en el último momento de Kabul, caída en manos de los talibanes.

Bajo los últimos destellos de la llama paralímpica antes de su extinción, las banderas de las 163 delegaciones desfilaron en el estadio.

A la espera de París 2024, la última palabra desde Tokio fue para Parsons: “Las personas con discapacidad no deberían tener que hacer cosas excepcionales para ser aceptadas”. AFP

Paraguay, en la historia

En Tokio 2020, Paraguay entró a la historia al tomar parte de sus primeros Juegos Paralímpicos, a través de la velocista Melissa Tillner y el nadador Rodrigo Hermosa.

Ninguno pudo avanzar de fase, pero regresan a casa con récords nacionales y como pioneros. “A pesar de estos resultados, los deportistas guaraníes no superan los 21 años y tienen aún mucho terreno por recorrer de cara a futuras ediciones Paralímpicas”, destacó la web de Tokio 2020.

En la ceremonia de clausura, fue Tillner y su atleta guía, Víctor Duarte, los encargados de desfilar la tricolor en el estadio.

Se espera que la parte de la delegación nacional que hasta ayer permanecía en Japón, arribe a nuestro país mañana, en horas de la madrugada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...