Hoy se cumple una semana desde que el volcán Cumbre Vieja, en la referida isla, entró fase eruptiva. Los contactos diarios de los organizadores con las autoridades locales y con los expertos implicados en el Pevolcan (Plan de Emergencia Volcánica de las Islas Canarias) han señalado que la situación sigue las fases clásicas, por lo que la escala en Santa Cruz de La Palma puede seguir adelante según lo previsto.
Marc Chopin, organizador de eventos de la Mini Transat ha explicado que, "según los expertos, la isla no se enfrenta a un fenómeno más explosivo de lo habitual en Canarias. El cono del volcán acaba de colapsar, pero esto es estándar en este tipo de erupción".
Ha añadido que los informes de los especialistas son tranquilizadores. La costa noroeste de la isla, que es donde se encuentra la Marina que albergará la Mini Transat no corre ningún riesgo, en su opinión.
Aunque las noticias son tranquilizadoras, Chopin ha revelado: "Hoy, el destino de la primera etapa es La Palma como estaba previsto, pero se ha añadido al recorrido una puerta de enlace virtual situada a unos 150 km al norte del archipiélago canario, no lejos de las Islas Salvajes (al noreste de La Palma)".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Si no hay órdenes contrarias del director de la prueba, los competidores que se acerquen a esta zona continuarán su rumbo hacia la meta de la etapa en La Palma. En caso de que la situación se deteriore, serán alertados del plan de apoyo", ha aseverado
"Tenemos tres canales para informarles de un cambio: rastreadores a través de los cuales el director puede enviarles un mensaje, barcos de apoyo capaces de transmitirles el mensaje a través de VHF, así como el SSB utilizado para el informe meteorológico diario", ha concretado.
Este plan se les ha explicado a todos los competidores durante la sesión informativa que se ha celebrado hoy por la mañana. Chopin no ha querido dar muchos detalles. "Todavía estamos en el proceso de trabajar con las autoridades locales de Canarias en este tema".
"Sea como sea", ha continuado, "todo estará ya concretado antes del próximo fin de semana. Reubicar casi 100 barcos no es tan simple. Varios puertos e incluso varias islas son una posibilidad ".
"Aun así ha puntualizado que, si no pueden "llegar hasta La Palma, lo cual es bastante improbable, la meta se decidirá cuando los patrones pasen la puerta virtual". "Nuestro sistema de rastreadores nos permite tener posiciones muy precisas para los barcos".
"Actualizando los rastreadores cada minuto en la zona en cuestión, mediante extrapolación, podremos calcular el tiempo de paso exacto de cada uno de los competidores. Estos tiempos servirán para hacer la clasificación y, por supuesto, validar la primera etapa", ha finalizado.
