Odermatt, de 24 años, ganó este domingo tras ascender dos puestos y desbancar al austriaco Ronald Leitinger (30), líder tras la primera manga del gigante disputado en el citado glaciar tirolés. El sábado, Shiffrin -que a los 26 años ya lo ganó todo- cambió puestos, tras la bajada decisiva, con la suiza Lara Gut (30), retornada a la senda del éxito de la mano del técnico español José Luis Alejo.
Shiffrin no capturó su cuarta Copa del Mundo -seguida- hace dos campañas porque se perdió numerosas pruebas por la repentina muerte de su padre, Jeff; y regresó justo antes de las cancelaciones a causa de la pandemia. De lo que supo beneficiarse Federica Brignone, primera italiana en ganar la gran Bola de Cristal. El pasado curso, una lesión de espalda la dejó fuera de varias pruebas técnicas y de numerosas de velocidad. Por lo que, al final, se 'conformó' con ser cuarta en la general y con ganar cuatro medallas -un oro, dos platas y un bronce- en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo (Italia).
En esos campeonatos, la gran triunfadora fue -con dos oros y un bronce- Gut, ganadora de la Copa del Mundo en 2016 y que la pasada temporada vivió una segunda juventud junto al granadino Alejo, acabando segunda en el torneo. A 150 puntos de Petra Vlhova, la primera en capturar el gran Globo de Cristal para Eslovaquia.
Vlhova triunfó gracias al exigente trabajo al que la sometió Livio Magoni. Pero la presión fue excesiva y la eslovaca acabó partiendo peras con el técnico italiano. Ahora se entrena a las órdenes del suizo Mauro Pini, que dirigió, entre otras, a la andaluza María José Rienda -la española con más victorias en la Copa del Mundo (6), que acaba de ser madre de una niña- y la propia Gut.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lara salió a muerte, tal y como había advertido a Efe su técnico, y fue la única que le aguantó el tirón a la súper-depredadora de Vail (Colorado). A la que superaba en dos centésimas tras la primera manga y ante la que cedió -por 14- tras la bajada decisiva.
Shiffrin sumó su triunfo número 70 en Copa del Mundo, en la que sólo la mejoran su compatriota Lindsey Vonn -récord femenino, con 82- y el plusmarquista histórico: Ingemar Stenmark, que hizo sonar 86 veces el himno de Suecia en la competición de la regularidad.
Vlhova -bastante más lejos, a un segundo y 30 centésimas de Shiffrin- completó el podio; en una prueba en la que la austriaca Katharina Liensberger fue cuarta, por delante de la noruega Maria Therese Tviberg y de la eslovena Mata Hrovat, a la que ahora entrena el técnico de la última ganadora de la Copa del Mundo.
Alexis Pinturault no pudo empezar con éxito la defensa del título y fue quinto este domingo. El francés era el principal candidato a suceder en el historial al austriaco Marcel Hirscher, retirado en 2019 tras elevar a ocho su propio estratosférico récord de triunfos globales en Copa del Mundo. Pero tanto él como Henrik Kristoffersen -decimocuarto en Sölden- se vieron sorprendidos el curso que acabó con los primeros devastadores coletazos del covid-19 por otro noruego: Aleksander Aamodt Kilde, que comparte entrenamientos y vida privada con Shiffrin; y que no compitió este domingo.
Pinturault no dejó escapar la ocasión la pasada temporada y se convirtió en el primer francés en ganar la Copa del Mundo desde que lo hiciera en 1997 Luc Alphand. Ganó la general con 167 puntos de ventaja sobre Odermatt, que este domingo anunció que irá a por todas esta campaña, que alcanzará su momento estelar en febrero, con los Juegos de invierno de Pekín.
Odermatt era tercero tras la primera bajada, a 21 centésimas de Leitinger, que mejoraba en 19 al galo Mathieu Faivre, descalabrado del segundo al undécimo. El suizo aprovechó en la segunda manga el marcaje de pista de su entrenador, Helmut Krug; y festejó su quinto triunfo en Copa del Mundo.
El esloveno Zan Kranjec completó el podio y otro helvético, Gino Caviezel fue cuarto. Por delante de Pinturault, quinto en la prueba en la que el sorprendente River Radamus logró el sexto puesto para Estados Unidos; justo delante del noruego Lucas Braathen, ganador el año pasado en Sölden.
Los españoles participantes no se clasificaron para la segunda manga, reservada a los mejores 30 de la primera. El sábado, Nuria Pau acabó sexagésima novena; y este domingo el también catalán Albert Ortega, acabó el 65. España brilló gracias a Alejo, que desde hace dos temporadas dirige a Gut, de la que dijo a Efe antes de la prueba de Sölden que en Pekín "irá a por" lo único que le falta en su brillante palmarés: "el oro olímpico".
