En la undécima y última ronda, Firouzja necesitaba sólo unas tablas contra el ruso Grigory Oparin, que jugaba con blancas, y el empate se firmó en la jugada 28 de una variante berlinesa de la apertura española.
Cinco victorias, cuatro tablas y una sola derrota (frente a Caruana) resumieron la actuación dominante del joven iraní, que con los 11,5 puntos obtenidos en este torneo asciende hasta el quinto puesto del ránking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a solo medio punto del ruso Ian Nepomniachtchi, que a partir del 26 de noviembre disputará el título mundial al campeón, el noruego Magnus Carlsen, en Dubai.
El español de origen letón Alexei Shírov, que jugaba en su ciudad natal, se despidió invicto del torneo, con tres victorias y ocho tablas que le valieron el octavo puesto -entre 108 contendientes- y el derecho a participar en el Grand Prix, otra oportunidad de conseguir plaza en el torneo de Candidatos de marzo próximo, del que saldrá el retador del campeón mundial, ya sea Carlsen o Nepomniachtchi.
David Antón, el otro español participante en elGran Suizo, estuvo muy cerca de clasificarse para el Candidatos, un décimo con 7 puntos de 11 posibles. Obtuvo cuatro victorias, hizo seis tablas y sólo perdió contra el armenio Manuel Petrosyan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ajedrez se dispone ya a ventilar quién será el campeón del mundo en el nuevo ciclo. Magnus Carlsen, que se ciñó la corona en 2013 con 22 años al derrotar al indio Viswanathan Anand, la ha defendido con éxito tres veces: contra el propio Anand, contra el ruso Sergey Karjakin y contra Caruana.
