Pero ni aún así se rindió el conjunto noruego, que liderado por una espectacular Silje Solberg, que sumó once paradas en la segunda parte, dio por completo la vuelta al marcador en unos segundos treinta minutos en las que las de Thorir Hergeirsson dejaron en tan sólo seis goles a las campeonas olímpicas.
Fiel reflejo del desplome absoluto que sufrió el conjunto francés en una segunda mitad en la que las de Olivier Krumbholz fueron una mera sombra del equipo que dominó por completo la final en la primera parte.
Sustentada en un formidable trabajo defensivo, el pilar sobre el que las galas han cimentado sus más recientes éxitos, la selección francesa no sólo logró maniatar en el primer período a las estrellas noruegas, sino que impidió a las nórdicas correr con un su veloz repliegue.
Una circunstancia que permitió a Francia hacerse con las riendas del juego y de un marcador en el que las galas llegaron a alcanzar una diferencia de hasta seis goles (14-8) a falta de cinco minutos para la conclusión del primer tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inesperado resultado que sólo el carrusel de exclusiones en que se convirtieron los instantes finales del primer parcial permitió maquillar (16-12) a Noruega, incapaz de encontrar el más mínimo resquicio en el muro francés.
Un panorama que cambió por completo en la segunda mitad en la que las nórdicas metieron el miedo en el cuerpo al conjunto francés con un parcial de 0-4 en los primeros cuatro minutos de juego, que permitió a las de Hergeirsson igualar la contienda (16-16).
Miedo que se convirtió en pavor, tras ver como las nórdicas, lideradas por una infranqueable Silje Solberg, que cerró el choque con un 50 por ciento de paradas, se situaban con una renta de tres goles (23-20).
Pero ni los dos tiempos muertos casi consecutivos que se vio obligado a solicitar Olivier Krumbholz lograron rescatar a una Francia, que no sólo siguió estrellándose una y otra vez con la guardameta noruega, sino que en defensa era incapaz de contener a una efectiva Henny Reistad, que demostró el porqué de su condición como la gran revelación del campeonato.
Argumentos que permitieron a Noruega ampliar todavía más su ventaja hasta dejar sentenciada la final con los ocho goles de ventaja (21-28) con los que afrontó los últimos cuatro minutos de encuentro.
Un tiempo de festejo para el conjunto noruego, que ocho años después volvió a ceñirse la corona mundial y confirmar con su trigésima medalla en grandes campeonatos internacionales su condición como la potencia hegemónica del balonmano femenino mundial.
Ficha técnica:
22- Francia: Glauser; Toublanc (1), Flippes (2), Zaadi (2), Nze Minko (2), Lassource (2) y Foppa (3) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (1), Valentini (-), Pineau (4p), Sercien Ugolin (2), Kanor (-), Horacek (1), Edwige (-) y Granier (2)
29 - Noruega: Lunde; Jacobsen (1), Kristiansen (2), Brattset (5), Aardahl (-), Sanna Solberg (2) y Oftedal (5) -equipo inicial- Silje Solberg (ps), Reistad (6), Arntzen (-), Mork (5, 2p), Aune (3), Ingstad (-), Hogdahl (-), Herrem (-) y Breistol (-)
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-5, 8-7, 12-8 y 16-12 (Descanso) 18-17, 19-22, 20-23, 20-26, 21-27 y 22-29 (Final)
Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron por dos minutos a Nocandy, Toublanc, Nze Minko y Granier por Francia; y a Kristiansen, Sanna Solberg y Aardahl por Noruega.
Incidencias: Final del Campeonato del Mundo femenino de balonmano de España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante unos 4.300 espectadores..
