El Diario Oficial de la UE se refiere a él como "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin, a quien le "ha resuelto sus problemas empresariales".
Usmanov ha emitido un comunicado, publicado en la página de la FIE, en el que asegura que la decisión de la Unión Europea "es injusta" y que se basa en "un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias" que dañan su "honor, diginidad y reputación empresarial".
"Emplearé todos los medios legales para proteger mi honor y reputación", añade.
"A partir de ahora suspendo el ejercicio de mis deberes como presidente de la FIE con efecto inmediato hasta que se restablezca la justicia", finaliza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la imposibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.
Usmanov está al frente de la esgrima mundial desde 2008.
Figura en el puesto 99 de la lista Forbes con un patrimonio de 14.300 millones de dólares.
Era uno de los tres presidentes rusos en federaciones olímpicas, junto a los de boxeo y tiro.
La web de la FIE define a Usmanov como "uno de los filántropos más activos del mundo".
Aunque nació en 1953 en Chust, Uzbekistán, tiene la nacionalidad rusa. Comenzó su ascenso profesional desde un puesto de electricista en una mina de carbón de Siberia.
Su mujer es la presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia y entrenadora del equipo de rítmica Irina Viner, conocida por ser implacable en la exigencia a las gimnastas y por su supuesto control sobre los jueces que puntúan las competiciones.
La federación de esgrima no ha condenado la guerra emprendida por Rusia ni tiene competiciones previstas en este país en los próximos meses.
La Copa del Mundo de Sochi se disputó con normalidad en las jornadas previas al ataque ruso, del 11 al 13 de febrero.
