Las chinas no dejaron lugar a la duda. Como ocurrió en las dos primeras carreras de la jornada inaugural, las sub-20, su dominio por conjuntos fue absoluto y durante buena parte de la prueba ocuparon casi todas las primeras plazas. Tan solo se atrevió a 'colarse' entre las asiáticas la peruana, pero tuvo que ceder poco después del ecuador, mientras que la mexicana protagonizó un a competición muy inteligente para rozar podio.
Jiayu Yang se marchó desde el pistoletazo de salida junto a la keniana Emili Wamusyi Ngii. Zhenxia Ma y García León reaccionaron y alcanzaron la cabeza al paso por el kilómetro cuatro a la par que la africana comenzó a ceder.
Las dos chinas y la peruana iniciaron una cabalgada que no encontró respuesta en el duro trazado de Mascate. Por detrás iban en progresión la mexicana Alegna González, quinta en los Juegos de Tokio y campeona mundial sub-20 en 2018, y la japonesa Nanako Fujii, aunque ya muy alejadas.
Zhenxia Ma, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y mundial sub-20 en Bydgoszcz 2016, fue la encargada de marcar el ritmo. Kimberly García no tuvo más remedio que ceder después del paso por el kilómetro once y Jiayu Yang lo hizo tras rebasar el quince.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a los gestos de un tremendo esfuerzo e incluso de sufrimiento, Zhenxia Ma supo mantener el ritmo y apuntarse la victoria con un crono de 1h30:22 y una ventaja de más de un minuto y medio. sobre su compañera Jiayu Yang (1h31:54), que pagó en el tramo final la alegría de marcharse desde la misma salida y no haberse hidratado como el resto de marchadoras.
Kimberly García León supo administrar el hecho de quedarse sola. No se desmoronó y logró cerrar el podio con un tiempo de 1h32:27, mientras que Alegna González, que por momentos pudo soñar con el tercer puesto, fue cuarta con 1h32:45, justo por delante de su 'compañera de viaje' toda la prueba, la nipona Fujii (1h33:16).
