Michael Matthews, ganador de la primera etapa, esta vez lanzó a Groves, compañero de equipo, para conseguir el segundo triunfo consecutivo para el Team Bike-Exchange Jayco.
Segundo fue el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y tercero, el francés Hugo Hofstetter (Team Arkéa). El nuevo líder de la Volta es el noruego Jonas Iversby Hvideberg (Team DSM).
Las bonificaciones le han permitido a Hvideberg arrebatar el liderato de la prueba a Matthews por tan solo un segundo. Completa el podio momentáneo Hofstetter, a siete segundos del primer puesto antes de que lleguen las etapas de montaña.
Más allá de Porte, otro de los favoritos, el inglés Simón Yates (Time BikeExchange-Jayco), estuvo involucrado en una caída a falta de 16 Km. y, junto a sus compañeros de equipo, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no perder mucha diferencia. Finalmente, cedió 33 segundos respecto al primer grupo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Volta regresó a Perpiñán (Francia), después de 67 años, como final de una etapa que salió de l'Escala, la localidad de la Costa Brava que se estrenó como punto de inicio en la prueba.
A diferencia de la primera etapa, con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y que estuvo marcada por la lluvia, esta vez el sol lució en gran parte del recorrido.
La fuga del día estuvo formada por los ciclistas españoles Joan Bou (Euskaltel Euskadi) y Adrià Moreno (Burgos-BH) y el noruego Jonas Iversby Hvideberg (Team DSM), que llegaron a tener más de cinco minutos de distancia respecto al pelotón. El equipo del líder, el Team BikeExchange-Jayco, fue el responsable de controlar las diferencias durante los primeros compases.
Su ventaja se redujo hasta los tres minutos y 10 segundos cuando coronaron el primer puerto de la jornada, el Coll de Sa Perafita, de tercera categoría, como los dos siguientes.
La distancia ya era tan solo de un minuto y 50 segundos cuando llegaron a la cima del Coll del Frare, una diferencia que se mantuvo en el último puerto de la jornada, el Coll des Belitres, a 61,5 Km. para la meta.
La gran sorpresa fue que en este puerto se descolgó uno de los favoritos para la victoria final, el australiano Richie Porte (INEOS), que fue segundo en la pasada edición de la Volta, y acabó abandonando a falta de 50 Km.
Finalmente, los tres escapados fueron alcanzados por el gran grupo cuando quedaban 29 Km. y la etapa se decidió en un esprint con una ligera subida en el centro de Perpiñán que disputaron una cincuentena de corredores al haberse producido un corte a causa de una caída. Groves fue el más rápido y sumó la segunda etapa para el Time BikeExchange-Jayco.
En el control de firmas previo a la etapa reinó la tranquilidad después del enorme susto con el que finalizó el día anterior. El ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), que fue segundo en un intenso esprint en subida en Sant Feliu de Guíxols, tuvo una parada cardiorrespiratoria y necesitó de un masaje cardíaco, ventilación y un desfibrilador para ser reanimado.
Pero este martes se conoció que su condición es estable y que se ha podido comunicar con sus familiares y amigos, aunque necesitará seguir hospitalizado en el Doctor Trueta de Girona a la espera de que se le hagan más pruebas.
Este miércoles llega la primera gran etapa de montaña de esta Volta, con inicio en Perpiñán y final en el puerto de primera categoría de La Molina.
Durante el recorrido, de 161,1 Km, también se subirán los puertos de Mont-Louis y La Collada de Toses. Será la primera oportunidad para que los favoritos al triunfo final empiecen a marcar diferencias.
