El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Cataluña aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, ha asegurado este martes, después de que ayer recibiera la carta del COE con el reparto de pruebas, que la comunidad aragonesa no va a suscribir ese documento y que va a elaborar una propuesta "más justa, adecuada y equilibrada".
En declaraciones a los medios, Lambán ha considerado que el reparto de pruebas propuesto "no es equilibrado", porque aunque los Juegos llegan a todas las comarcas pirenaicas catalanas no ocurre lo mismo con las aragonesas, y además la "envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Cataluña".
En el documento del COE se propone que en el Pirineo catalán se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí acrobático (Baqueira Beret) y el esquí de montaña (Boí Taüll), mientras que el Palau Sant Jordi de Barcelona sería el escenario del hockey sobre hielo.
En el Pirineo aragonés se llevaría a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", ha insistido Lambán, quien ha reiterado que, además de presentar una alternativa, antes de validar políticamente el acuerdo habría que concretar "cuestiones relevantes", como el nombre de la candidatura o los aspectos técnicos y organizativos o de comunicación.
A la vista de que en Cataluña aún deben de convocar los referéndum para que la población del Pirineo decida si quiere los Juegos, Lambán estima que "mucha prisa no hay" para cerrar esa propuesta alternativa. No ha querido dar fecha concreta ni decir si esa alternativa estará antes del viernes, día en el que el COE ha citado en su sede a los gobiernos autonómicos para rubricar políticamente el acuerdo técnico que les envió por carta ayer, pero sí que ha dicho que se va a hacer concienzudamente y lo más rápidamente posible.
