El barco, bautizado como 'Chase Zero', representará "el comienzo de una revolución de lanchas a motor de hidrógeno", según Sir Stephen Tindall, embajador de sostenibilidad del Emirates Team New Zealand, impulsor del proyecto.
Durante la medición de las emisiones de carbono de los equipos de la última campaña de la Copa América en 2021 para obtener la certificación carbonzero, era obvio que los barcos de persecución eran un contribuyente considerable a las emisiones generales.
Así nació la idea de los barcos de persecución impulsados por hidrógeno. "Básicamente nos dijeron que algo tan audaz como el 'Chase Zero' nos llevaría de 3,5 a 4 años, pero lo hemos realizado en poco más de 9 meses", ha revelado el gerente del proyecto Geoff Senior.
El 'Chase Zero' tiene 10 metros (33 pies) de longitud y una capacidad para seis personas, con 250 Kg. de carga útil adicional y una autonomía de 75 millas náuticas (140 Km.) a una velocidad media de 25 nudos (48 Km/h). Además, tiene una velocidad máxima de 50 nudos (90 Km/h) y una potencia de 160kw de energía de celda de combustible de hidrógeno, complementada con baterías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, la combinación de celdas de combustible de hidrógeno con propulsión eléctrica de batería de litio es para lograr una mayor autonomía y velocidad con cero emisiones y una baja huella de carbono.
El 'Chase Zero' se ha hecho realidad merced a la contribución colectiva del equipo y varios socios vitales como Toyota, Gurit Composites, Global Bus, entre otros.
Toyota, socio del Emirates Team New Zealand durante más de 30 años, desempeñó un papel importante en la facilitación de la adquisición de las dos pilas de combustible más importantes.
El 'Chase Zero' pasará ahora por una extensa fase de puesta en marcha en el muelle durante la próxima semana, probando y ejecutando los sistemas prototipo antes de ser puesto en el puerto de Waitemata en las próximas semanas.
El Emirates Team New Zealand , defensor del título, y el INEOS Team UK, primer desafiante, deben decidir antes del 1 de junio de 2022 sobre si exigir o no que cada equipo use al menos dos barcos de persecución o apoyo con propulsión de hidrógeno.
El prototipo botado hoy por el Emirates Team New Zealand cuando pase las pruebas de mar, será ofrecida a los equipos por el organizador de la 37ª Copa América, la empresa AC37 Event Limited, a un precio aproximado de 620.000 dólares (unos 550.000 euros).
Sin embargo, cada equipo podrá desarrollar sus propios botes de persecución pero deberán respetar una serie de reglas como tener al menos 10 metros de largo, alcanzando los 25 nudos con propulsión solo de hidrógeno, y 'foileando' (elevado sobre el agua sobre sus 'alas') a partir de 24 nudos, con una velocidad máxima de 50 nudos.
