La carrera partirá de Weimar, en Turingia, ciudad con un patrimonio histórico y cultural único en Alemania, hacia la metrópoli de Stuttgart, en el sureste del país. El recorrido de la prueba ha sido diseñado para corredores completos. Un breve prólogo para corredores fuertes, seguido de un sprint final en la primera etapa, luego un circuito muy selectivo para ser cubierto al final de la etapa del día siguiente.
Los escaladores se deleitarán con el ascenso de 12 kilómetros a la cima del famoso Schauinsland , mientras que los rematadores buscarán alterar el orden jerárquico en el recorrido montañoso y empinado de la etapa final.
El primer día de carrera será corto pero intenso, con un prólogo de 2,7 km en Weimar, una jornada claramente reservada para corredores explosivos. El maillot rojo será cuestión de unos pocos segundos.
La primera etapa en línea partirá de Weimar durante 171 kilómetros a través del sur de Turingia hacia Meiningen. El pelotón tendrá que enfrentarse a las montañas del Bosque de la región en mitad de la etapa, pero dadas las largas y llanas carreteras que los llevarán a la línea de meta, el desenlace debe der un esprint masivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La segunda etapa será la más larga de esta edición con 200 km y unirá Meiningen con Marburg. La ruta cruzará el corazón de Alemania de este a oeste. Dada la distancia a recorrer y las pocas subidas pronunciadas en el programa para la última hora de carrera, la victoria de etapa debería disputarse entre unos pocos hombres fuertes. El circuito trazado en Marburgo reservará dos subidas a los supervivientes, propicias para ataques y roturas en la aproximación a la meta.
Por primera vez habrá un final en cumbre en el programa del "Deutschland Tour". La ruta de la tercera etapa atravesará la Selva Negra y abordará una de sus escaladas más legendarias: la Schauinsland . Para esta jornada el pelotón partirá de Friburgo, la primera ciudad alemana que acogió el Tour de Francia, para realizar un gran bucle en el que cruzará el Kaiserstuhl , el Rin en la frontera franco-alemana y el punto más lejano sur jamás visitado por la ronda
Esta jornada reservada a los escaladores comenzará con una pequeña ascensión que ya pondrá a prueba a los ciclistas por caminos estrechos y empinados, antes de ponerse manos a la obra: 12 kilómetros de ascenso hasta la cumbre de Schauinsland , situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Tras llegar a la cumbre el día anterior, el menú del último día reservará otros 3.100 metros de desnivel positivo para los corredores. La ruta, que unirá Schiltach , en el corazón de la Selva Negra, con Stuttgart, recuerda a una clásica.
La Vuelta 2022 se escribirá en un circuito que los corredores deberán recorrer en tres ocasiones y durante el cual deberán cruzar el Herdweg , ya en el programa del Campeonato del Mundo de 2007, con rampas del 16 por ciento en el Herdweg.
Las dos ediciones anteriores de la más importante de las carreras ciclistas alemanas vio triunfar a los dos últimos ganadores de la Milán-Sanremo, Jasper Stuyven y Matej Mohoric .
.- Las etapas de la Vuelta a Alemania 2022:
Etapa Día Recorrido Km
Prólogo 24 ago Weimar-Weimar 2,7
1a 25 Weimar–Meiningen 171
2a 26 Meiningen – Marburgo 199
3a 27 Friburgo– Schauinsland 150
4a 28 Schiltach -Stuttgart 188.
