Medallistas olímpicos y veteranos campeones no decepcionan en X Games nipones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 23 abr (EFE).- Medallistas olímpicos y veteranos campeones de skate, BMX y Moto X no decepcionaron este sábado en los X Games en Japón, donde las japonesas Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki, oro y plata olímpicas, volvieron a coronar el podio, entre veteranos.

La edición nipona de los X Games comenzaron en víspera, en la que se disputó la final de la categoría masculina de skateboard rampa, donde el estadounidense Jimmy Wilkins defendió su corona frente al japonés Moto Shibata y al brasileño Gui Khury.

Khury, de 13 años, volvió a pisar el podio hoy al alzarse con la plata en Chiba (al noreste de Tokio) al mejor truco en rampa vertical. El precoz deportistas fue el primer skater del mundo en aterrizar un 1080 en rampa el año pasado y es hasta ahora el atleta más joven de los X Games en colgarse un oro, a la edad de 11 años.

El brasileño quedó este 2022 por detrás del estadounidense Mitchie Brusco, y en tercera posición terminó su compatriota Clay Kreiner.

En la categoría femenina se disputó la final de skateboard parque, con pleno japonés en el medallero. Yosozumi y Hiraki revalidaron posición. La también nipona Mami Tezuka, plata en los X Games de 2021, se colgó en esta ocasión el bronce.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Estoy muy contenta porque es la primera vez que los X Games se celebran en Japón y porque hoy es el cumpleaños de mi madre, así que me he esforzado mucho para ganar el oro", dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo Yosozumi, quien se alegró de haber podido realizar un truco más complejo que en los Juegos.

También este sábado se disputaron las finales de ciclismo BMX en parque y calle, y la de mejor whip en Moto X.

El estadounidense Tom Parsons revalidó el título de campeón en Moto X, donde su compatriota Tyler Bereman fue plata, mejorando su bronce de 2021; y el belga Julien Vanstippen terminó tercero.

En BMX parque, el australiano Logan Martin, campeón olímpico en Tokio, volvió a coronar el podio. La plata fue del estadounidense Justin Dowell y el bronce para el mexicano Kevin Peraza.

El británico Declan Brooks, tercero en la cita capitalina del verano pasado, terminó en cuarta posición.

La última prueba disputada en la jornada fue la de BMX calle, en la que el oro fue para el australiano Lewis Mills, la plata para el estadounidense Devon Smillie, y el bronce para el también estadounidense Garrett Reynolds.

El domingo tendrán lugar las finales masculinas de monopatín en parque y calle, así como la femenina en esta última disciplina.

Entre las actuaciones más esperadas están las de la estrella local Yuto Horigome, oro en el debut olímpico del skate en los JJ.OO. de Tokio y que aspirará a repetir podio, y la del brasileño Kelvin Hoefler, plata olímpica.

El también brasileño Luiz Francisco, quien terminó cuarto en Tokio en monopatín, volverá a pelear por el podio.

En skateboard calle femenino entrarán en acción la medallista de bronce Funa Nakayama y la brasileña Rayssa Leal, que con sólo 13 años levantó la plata en Tokio en la prueba y se convirtió en la medallista olímpica más joven de su país.

Es la primera vez que el torneo internacional de deportes extremos se celebra en Japón desde que los X Games empezaran a celebrarse hace casi tres décadas en Estados Unidos.

Estos deportes urbanos comenzaron a suscitar más interés en el país asiático a raíz de los Juegos de Tokio, donde los deportistas japoneses coparon medallas en estas disciplinas.