Así lo manifestaron los titulares de los diferentes organismos y países que participaron del encuentro, que cerró su celebración con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader.
La directora ejecutiva del CID, la española Belén Lara, destacó en declaraciones a Efe que esta asamblea es "especial y extraordinaria" por celebrarse en República Dominicana, que será la sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y, "por primera vez, se han sentado las bases para que el deporte y la actividad física formen parte de la declaración" que salga de ese foro.
Esto permitirá poner sobre la mesa "de qué manera el deporte tiene que estar incorporado como una herramienta de integración de la región", ya que "es un elemento de desarrollo social, económico y educativo", dijo.
En la pandemia se ha puesto de manifiesto que "quien no hace deporte y las personas sedentarias han sido duramente afectadas", mientras que "la actividad física ha sido un elemento de fortaleza y de resiliencia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por eso, a su entender, es "anacrónico" que los grandes organismos internacionales "no pongan en alza el valor específico del deporte como factor de desarrollo en la sociedad".
La asamblea del CID precede a las asambleas del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade) a celebrarse este miércoles, y a la del Consejo Americano del Deporte (CADE), el jueves próximo.
Durante estas reuniones se abordan temas "trascendentales" y se firmarán acuerdos en procura del desarrollo del deporte para cada uno de sus miembros, según una declaración de sus organizadores.
