El 'Chase Zero' es un catamarán con 'foils' (alerones) de 10 metros de eslora con cabina para seis tripulantes e impulsado por hidrógeno que se eleva casi un metro sobre la superficie del agua y que es capaz de alcanzar los 50 nudos (90 km/h).
En Barcelona 2024, todos los equipos deben tener dos barcos de persecución impulsados por hidrógeno, ya que la Copa del América busca mostrar una 'imagen verde' al mundo.
El neozelandés Chris Salthouse, un veterano de la Copa del América, en la que ha competido desde 1988, inicialmente como tripulante y posteriormente pilotando los barcos de apoyo del equipo de Nueva Zelanda desde el desafío de 2013 en San Francisco, fue el encargado de hacer los ensayos durante las últimas cinco semanas.
Una de sus primeras sensaciones fue no escuchar el estruendo de los enormes motores fueraborda de las anteriores lanchas de apoyo. Ahora, el único ruido del 'Chase Zero' es el silbido del timón, algo que los diseñadores del equipo de Nueva Zelanda creen que pueden suavizar a medida que continúan con las modificaciones complementarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante seis horas de navegación, el 'Chase Zero' cubrió 280 km (151,2 millas náuticas) a una velocidad promedio de 28,3 nudos (52,5 km/h) y aún le quedó alrededor del diez por ciento de hidrógeno en los tanques.
Si un equipo hubiera hecho el mismo recorrido en una lancha de apoyo de 11 metros con dos motores fueraborda de 250 hp, habría usado 140 litros de gasolina por hora a 28 nudos (52 km/h) y hubiera consumido 825 litros de gasolina en total.
Un barco de apoyo actual de 11 metros de eslora solo tiene un tanque de 800 litros, por lo que ni siquiera habría regresado a la base o igualado el alcance del 'Chase Zero' sin quedarse sin gasolina.
Otro beneficio es la ausencia de las estelas en el agua porque los 'foils'(alerones) elevan el barco a poco más de un metro sobre la superficie.
Durante las regatas de la Copa en la edición de Auckland 2021, los barcos de apoyo de los equipos permanecían a los lados del campo de regatas para no alterar la superficie del agua con sus grandes estelas. En Barcelona, podrían estar en el centro de las regatas si fuese necesario.
Los 'Chase Zero' pueden llevar una tripulación de hasta seis personas. Serán utilizados habitualmente por técnicos, equipos de reparación, diseñadores y navegantes que toman datos instantáneos de los AC75 y para ello utilizan ordenadores portátiles.
Será un cambio total de forma de trabajar con los ordenadores al no tener movimiento alguno a bordo.
Además de ser barcos de apoyo de los equipos, se está trabajando ya para que el 'Chase Zero' pueda ser utilizado también por los jueces árbitros, VIP y equipos de televisión.
