Rahm cree que parte de su rendimiento se debe a que este año utiliza zapatos nuevos y, en la rueda de prensa previa al torneo que se jugará de jueves a domingo en el Southern Hills Country Club de Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos), lo explicó: "Tengo un arco bastante grande en el pie derecho, en el que tengo muchos problemas. Al tener piernas de diferente longitud, llevo una plantilla de alza de centímetro y medio en el pie derecho, y eso quiere decir que cuando me pongo un zapato normal el tobillo está superarriba y pierdo estabilidad".
"Si ves mis zapatos, el derecho es un poco más alto para eso, para ayudar con el tobillo. También para distribuir bien el peso. Es un zapato un poquito diferente por dentro para facilitarme ciertas cosas con el swing", agregó el número dos del golf mundial.
"Recuerdo que de pequeño íbamos al zapatero, cortaban el zapato, metían ese alza de centímetro y medio y pegaban la suela. Cuando gané el Campeonato de España en La Rábida se ve en las fotos ese taco de centímetro y medio en el zapato derecho. Son cosas que llevo mucho tiempo haciendo, pero llegados a este punto estos expertos (en zapatos) ayudan", señaló.
"El año pasado jugué con zapato plano con el que podía hacer buen swing, pero jugué con ciertos dolores. Y este año estoy supercontento", concluyó al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"ME APRENDO LOS CAMPOS MUY RÁPIDAMENTE"
Al referirse al torneo que empieza este jueves, Jon Rahm señaló que no le preocupa no haber jugado nunca en Southern Hills: "Me aprendo los campos muy rápidamente y mi juego se adapta bien a los nuevos campos, y por eso suelo tener éxito allí donde nunca antes he jugado".
"Puede que sea por mis cuatro años de universidad, en los que tenías que jugar 18 hoyos para aprender lo máximo posible del campo, o porque cuanto más juegas no sabes dónde van a estar los problemas y te adaptas a ello. Todo eso ayuda. A veces, menos es más", agregó.
A la pregunta de si su reciente triunfo en el México Open, hace tres semanas, le da la confianza que le faltaba para afrontar este 'grande', Rahm señaló: "No sé si necesitaba más confianza, pero una victoria es una victoria, obviamente, y ésta fue una buena (victoria). Hasta ahora no está siendo mi mejor año, pero sí he tenido un par de buenos resultados".
Además, Rahm explicó que, "al final. los grandes son los torneos más difíciles del año". "Los campos en los que los jugamos son muy complicados", dijo.
"Cuando te entrenas para un grande y luego vas a un campo como el del México Open (Vidanta), donde de tee a green no es mucho problema, sí te libera un poco y empiezas a jugar buenos golpes. No es que sea más fácil, pero es como que ya estás mentalizado para esa lucha", comentó.
"Hay más casos de gente que se estresa mucho antes de un grande y justo después del grande empiezan a ganar", precisó.
"TODOS ESTAMOS ENCANTADOS DE QUE TIGER ESTÉ AQUÍ"
Sobre la presencia en Tulsa del estadounidense Tiger Woods, ganador de 15 grandes, el vizcaíno explicó: "Todos estamos encantados de que Tiger esté aquí y que vuelva a competir en los 'majors' tras más de un año sin jugar. Disfruté mucho compartiendo partido con él en la última ronda en Augusta (en el Masters). Es Tiger; es un competidor y sale a ganar en cada torneo".
"PHIL HARÁ LO QUE PHIL TENGA QUE HACER"
También se refirió a la ausencia del actual campeón del torneo, el estadounidense Phil Mickelson, y señaló: "Phil hará lo que Phil tenga que hacer. Es un buen amigo. No recuerdo la última vez que un campeón no defendió el título en un major. Hará que lo que sea mejor para él".
El último torneo de Mickelson en el PGA Tour fue en el Farmers Insurance Open en enero, donde no pasó el corte. Su parón autoimpuesto comenzó después de que dijera que la "avaricia" del circuito es "más que detestable". Las reacciones generadas por ello contra el golfista hicieron que varios patrocinadores pusieran fin a sus relaciones con el 45 veces ganador en el PGA Tour, incluida la empresa Callaway, que puso "en pausa" su asociación.
Mickelson está inscrito para jugar en el primer torneo de las LIV Golf series, en Londres del 9 al 11 de junio. El PGA Tour negó recientemente a los jugadores el permiso para jugar en el circuito financiado por Arabia Saudí.
"Él tiene que tomar le decisión que considere que sea la mejor para él. Y, como amigo, lo único que puedo hacer es apoyarle. Pero no pinto mucho en el asunto", añadió Rahm sobre la ausencia de Mickelson.
SOBRE SOUTHERN HILLS: "HAY QUE HACERLO TODO BIEN"
"Es un campo largo, difícil... No es el más estrecho del mundo, pero sus greenes son pequeños. Si fallas las calles, el rough de hierba Bermuda va a dejarte poco control y vas a tener pocas opciones de ir a bandera", narró.
"Incluso ponerla en green va ser un éxito. Es un campo difícil y por lo visto en años anteriores poca gente suele hacer bajo par, sobre todo por el viento que puede haber. Hay que hacerlo todo bien, de tee a green, el juego corto, hierros...", añadió.
Rahm cree que en Tulsa "todo tiene que estar bien". "Si algo va a fallar, otra parte del juego tiene que estar de una manera muy, muy elevada. Si vas a fallar greenes, tienes que meter putts; si vas a fallar calles, tienes que hacer approach y putt... Un poco de todo. Va a ser una lucha, pero es un campo que me gusta y que me viene bien para mi juego", incidió.
SOBRE CARLOS ALCARAZ: "ESTÁ EN EL BUEN CAMINO"
Rahm también fue cuestionado por la figura emergente, aunque en el tenis, de su compatriota Carlos Alcaraz, del que dijo: "No le he visto jugar. He escuchado lo que ha hecho, y he visto sus resultados, que son impresionantes. Está en el buen camino".
"Históricamente España ha tenido muy buenos tenistas. Tiene buenas referencias, como Rafa (Nadal)... Está teniendo un buen comienzo y espero que pueda seguir adelante como otros han hecho", agregó.
"Es otro deporte. Es difícil dar un consejo general. No sé como es en el tenis, pero en el golf, hay muchos jugadores que llegan al PGA Tour y cree que necesitan que cambiar cosas... Lo mejor es seguir con tus rutinas. No es necesario hacer un cambio de 180 grados. Sigue creyendo en ti mismo, sigue entrenándote y los resultados llegarán", comentó.
