Los casi 222.000 trabajadores de la industria deportiva suponen un 1,1% del empleo total en España, un incremento interanual del 10,4% respecto al año anterior, marcado por la pandemia. Un 44% de los trabajadores del ámbito deportivo son mujeres, la mayoría menores de 35 años y con una formación académica superior a la media, según el CSD.
Teniendo en cuenta el efecto de la industria del deporte sobre otras actividades, su impacto se amplía a 400.000 puestos de trabajo, según los datos del Termómetro del ecosistema del deporte en España, elaborado por PwC España y la Fundación España Activa.
En cuanto a las empresas, las 40.882 compañías relacionadas con el sector suponen el 1,2% del total de las empresas registradas en España, y la mayoría (ocho de cada diez) se encargan de gestionar instalaciones deportivas o actividades de clubes, mientras que un 12,6% están enfocadas en el comercio minorista de artículos deportivos.
Las exportaciones del sector deportivo aumentaron durante 2021 hasta los 1.369,8 millones, aunque sigue tratándose de un sector importador neto, ya que importó 2.507,8 millones, según la Estadística de Comercio Exterior de España.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La recuperación del turismo también ha beneficiado al sector deportivo, ya que durante 2021 más de 3,1 millones de viajes -tanto de españoles como de extranjeros- estuvieron motivados por el deporte, con un gasto asociado de 1.379 millones de euros. No obstante, en este caso, son niveles inferiores a los de 2019, el último año previo a la pandemia.
Sin embargo, el efecto de la pandemia todavía afecta a datos como las licencias federadas deportivas, que se situaron en 3,6 millones, un 5,1% menos interanual. Sí aumentó el número de clubes deportivos, un 2,4% hasta los 76.218.
