El pasado 16 de mayo presentaron oficialmente el velero terrestre llamado 'Horonuku' (desplazamiento de tierra), nombre de un legendario jefe maorí, obra del departamento de ingeniería y diseño del equipo.
La nave aerodinámica de 14 metros de largo se presentó en la base del TNZ en Auckland el lunes, con una vela rígida y una cabina que se asemeja a la de un planeador.
El piloto del velero terrestre será el australiano Glenn Ashby, de 44 años, medalla de plata en la clase Tornado en los JJ.OO. de Pekín 2008, ganador de la Copa del América 2017 con el Emirates Team New Zealand y del 2010 con el BMW Oracle estadounidense, además de 17 veces campeón del mundo en diferentes clases.
Desde su presentación han estado realizando pruebas estructurales y de sistemas en una zona restringida de la base de las Fuerzas Aéreas neozelandesas Whenuapai, donde ha alcanzado ya velocidades de más de 140 kilómetros por hora con vientos que oscilan entre los 15 y los 30 nudos (28 y 55 km/h).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 'Horonuku' será desmontado y enviado al lago Gairdner en el sur de Australia dentro de una semana y será, muy probablemente en agosto, cuando se realizará el intento de récord.
El Gairdner es el tercer mayor lago salado de Australia. Tiene más de 160 km de largo y 48 km de ancho, con más de 1,20 metros de espesor de sal en algunas zonas.
'Project Speed', como se ha denominado este intento de récord deberá aprovechar los sistemas meteorológicos frontales de invierno que se tienden por las regiones del Sur de Australia durante esa época.
"'Horonuku' parece haber salido de la pantalla de una computadora y estar listo para funcionar. No puedo desvelar detalles del equipo de diseño y del equipo de producción en la creación de esta increíble obra de ingeniería", ha dicho Ashby.
"Las condiciones ideales serían entre 30 y 35 nudos (58 y 65 km/h) de viento, pero solo tendremos una ventana de dos horas aprovecharlas", ha añadido.
"Nuestro objetivo para el resto del tiempo que 'Horonuku' estará en Nueva Zelanda (la próxima semana) es implementar pequeños cambios en la geometría de dirección y el lastre del ala y luego remolcar/navegar para verificar los cambios", ha avanzado Ashby.
Dado que 'Horonuku' también tiene un fuselaje ajustable, el piloto planea hacer algunas pruebas en la configuración más corta también en Auckland, así como probar otros neumáticos.
