El sistema recoge la nueva política de protección, el protocolo de actuación y otras acciones de prevención, seguimiento y gestión ante cualquier tipo de violencia física y verbal, abuso sexual, negligencia y acoso ('bullying'), con el objetivo de promover un espacio de tolerancia cero y promover espacios seguros y de protección.
El objetivo es garantizar el bienestar integral de todos los niños, niñas y adolescentes, que forman parte del Club y de la Fundación; y para ello convertir todos los espacios y entornos seguros y de protección, basándose en un enfoque de derechos de la infancia.
El ámbito de actuación recoge la Masia (550 menores de edad), Barça Academy (24.000), deportes aficionados (800) y Fundación FC Barcelona (158.000).
Las acciones y medidas se agrupan en cuatro grandes bloques. Las personas, encargadas de atender a los niños, niñas, adolescentes..., y que tienen que garantizar el buen trato y prevenir, detectar y actuar ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo bloque se refiere a la creación de entornos seguros, el tercero incide sobre las precauciones para evitar situaciones de vulnerabilidad y un último referente a la cultura de la organización.
En este punto se tienen que ajustar diferentes procesos transversales de la entidad, como por ejemplo los estándares de selección y contratación, los planes de formación y las acciones de prevención y sensibilización dirigidas a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
En la presentación, además del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; también participaron Anna Caula, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat; Marta Segú, directora general de la Fundación del FC Barcelona; Sergi Atencia, jefe de cumplimiento normativo de la entidad azulgrana; el psicólogo Francisco Javier Romeo y la experta internacional en derechos de la infancia y exdirectora de infancia y deportes del Consejo de Europa, Elda Moreno.
