"Las primeras pruebas serán en aguas de Barcelona con el ex AC75 del Emirates Team New Zealand 'Te Aihe' (Delfín), adquirido por nuestro equipo este verano", explicó Jorand.
"El barco ha sido transportado a Barcelona y ahora se encuentra en la preparación final de cara a los primeros 20 días de navegación permitidos, a partir del 17 de junio, para clasificar nuevos equipos bajo el Protocolo que rige la Copa América para la 37ª edición", concretó.
El director del equipo suizo pronunció estas palabras en el día de puertas abiertas a los medios de comunicación en el que el Alinghi presentó tanto a los equipos de navegación como de diseño.
Sobre las opciones del Alinghi Red Bull Racing, el navegante olímpico e ingeniero naval uruguayo Adolfo Carrau, coordinador de diseño y mano derecha del diseñador principal, el cántabro Marcelino Botín, puntualizó que el equipo "va en serio" en esta 37ª Copa del América.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nos estamos concentrando en las cosas que podemos controlar respecto a nosotros. Estamos buscando la excelencia. Si podemos ser excelentes en todas partes, el resto sigue", añadió Carrau.
El exregatista suizo Nils Frei, miembro del equipo 'Alinghi' desde 2001, ganador de las ediciones de 2003 y 2007 y perdedor de la de 2010, es ahora uno de los máximos responsables del equipo Alinghi Red Bull Racing.
Frei dirigió las pruebas de selección con Pierre-Yves Jorand, director del equipo, de la tripulación para la 37ª Copa del América en Barcelona.
De momento, en la base, los tripulantes pasan un tiempo considerable encerrados en el simulador, ubicado en un primer piso, lejos de miradas indiscretas.
El ingeniero espacial estadounidense Joseph Ozanne, exintegrante del American Magic Team y ganador de la Copa del América 2010 con 'Oracle' en Valencia, es el llamado 'Simulator Lead' (Driector del Simulador) y comentó que "ningún tripulante del equipo ha navegado en un monocasco con 'foils' (alerones)" AC75.
La reducción de 900 a 1.000 kilos en el peso total del barco con el número de tripulantes, pasando de 11 a 8 y el aumento de la longitud de los 'foils'(alerones) en unos 50 centímetros, representa para Adolfo Carrau otro reto.
"Estos serán barcos diferentes a los AC36 de la primera edición, eso era de esperar. Mucha concentración en la regla se ha centrado en lograr que los barcos 'vuelen' más rápido en condiciones de viento más suave, pero también debemos tener en cuenta las condiciones más fuertes", avanzó.
Asimismo, Marcelino Botín reveló que el equipo de diseño cuenta con la aportación de Red Bull Applied Technologies. "Nos estamos beneficiando enormemente de esa relación, ya que claramente estos barcos tienen un componente aerodinámico sobre los barcos convencionales", puntualizó.
Y añadió: "Estamos en constante diálogo con el equipo de Red Bull Advanced Technologies a medida que el diseño es está configurando y va a ser muy útil a medida que los elementos de control entren en funcionamiento. Generar energía es una cosa, pero tiene que ser energía con precisión".
Todo apunta a que el Alinghi Red Bull Racing optará también por la potencia de los 'cyclors' (la energia se produce con las piernas y no con los brazos) ya que se han contratado a algunos de los atletas suizos más poderosos después de un proceso exhaustivo que analizó no solo la fuerza, sino también el carácter de todas las disciplinas de vela, ciclismo y remo.
