Montesino se ha convertido en la primera árbitra chilena en dirigir en un Campeonato del Mundo absoluto del deporte que tanto ama. Su sueño lo cumple en Terrassa, cerca de Barcelona, sede junto con Amstelveen (Países Bajos) del torneo.
"Es algo voluntario y lo hacemos porque amamos este deporte. Me gusta lo que hago pero tuve que pedir permiso para estar aquí", revela en una entrevista con EFE tras arbitrar un Argentina-Canadá correspondiente a la fase de grupos.
Compaginar su trabajo como veterinaria le lleva a tomar las vacaciones coincidiendo en este caso con el Mundial, pero reconoce que "como chilena es un orgullo" ser la primera jueza de hockey hierba del país andino en arbitrar la cita mundialista.
Y lo hace, además, con la satisfacción de ver como 'Las Diablas', la selección chilena, se han clasificado para los octavos de final que este mismo sábado disputarán ante Bélgica en Países Bajos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En Chile estamos viviendo un gran momento para nuestro deporte", recuerda la árbitra, que fue la primera representante chilena en clasificarse para el Mundial en noviembre de 2021. Dos meses después, en enero, la selección femenina y la masculina lograron el billete para la cita mundialista, también por primera vez.
Montesino lleva "la mitad" de su vida arbitrando. "Ya en 2010 comencé a hacerlo internacionalmente en diversos campeonatos, como un Mundial júnior, hasta que me llegó esta oportunidad", revela.
Califica la decisión de ser árbitra "como una locura" que solo es posible gracias a la familia que le apoya. "Una se pierde cosas tan lindas como el cumpleaños de mi mamá, que coincidió estando en el campeonato, pero va por ella", agrega.
Sonríe cuando se le pregunta por el éxito de la selección femenina de Chile, que en su primer Mundial ha conseguido superar la primera fase de grupos.
"Es una locura lo que está haciendo la selección de damas desde que llegó 'Cachito' - el seleccionador Sergio Vigil- quien con un trabajo maravilloso les inculcó la idea de que iban a estar en el Mundial. Y ahí está todo lo que están haciendo", destaca.
El ejemplo del seleccionador 'Cachito' Vigil, argentino y campeón del Mundo con Argentina en 2002 y ahora un referente en Chile, refleja, según la colegiada, "una rivalidad sana" en el hockey hierba.
Reconoce que "siempre habrá esa rivalidad" entre los dos países, pero subraya que en el hockey "no pasa como en otros deportes", ya que "por ejemplo antes de viajar a Europa, las Diablas jugaron muchos partidos de preparación en Argentina".
Sobre el papel de la mujer en el mundo del arbitraje en Chile, reconoce que ya de por sí "ser árbitro es como una especie en peligro de extinción", pero destaca que van saliendo "juezas de fútbol y en gimnasia a nivel internacional". De momento, Catalina Montesino disfruta del mejor hockey hierba del mundo desde dentro. Unas vacaciones diferentes.
1011975
