La cantera ajedrecística mexicana se da cita en el Magistral de León

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

León (España), 10 jul (EFE).- Un grupo de jóvenes ajedrecistas mexicanos, menores todos ellos de 11 años y con cuatro campeones nacionales, aprovechan el impacto que siempre supone la disputa del Magistral Ciudad de León (España) para cruzar el Atlántico y poder disfrutar y disputar partidas con un notable éxito.

Junto a la posibilidad de presenciar el Magistral, donde se han dado cita cuatro de los mejores jugadores mundiales, estos proyectos de futuros Grandes Maestro ha aprovechado la disputa del VII Open Internacional, abierto para todas las edades y el torneo "Blitz" de partidas rápidas, para poderse codear con jugadores de otros países.

Junto al gran número de jugadoras, también ha destacado en la edición de este año la presencia de los más jóvenes, entre ellos las hermanas Oi, Natsume e Ireri, de siete y once años respectivamente, Matías Martínez de 10 y Jesús Daniel Díaz, también de 10, que han venido desde México para participar en el Open del Magistral de León.

Son campeones nacionales en México y por eso la Federación Mexicana de Ajedrez ha impulsado junto con la plataforma "chess24" su desembarco en León, después de haber podido recibir en Madrid clases magistrales de la Gran Maestro húngara Judith Polgar y del "Rey enigma", el jugador que esconde su identidad y que también estuvo en el Magistral.

Han viajado acompañados Maestra Internacional mexicana Alejandra Guerrero, que se ha tomado el Open de León como una preparación para su próxima participación en la Olimpiada 2022 de India.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los niños están encantados porque les sirve de entrenamiento y España es fuente de referencia de ajedrez de alto nivel", señaló Guerrero quien añadió que en su país está creciendo la afición por el ajedrez como se demuestra la juventud del grupo de participantes que se acercaron este año al Magistral.

En el grupo también estuvo Elizabeth Martínez, madre de uno de los pequeños jugadores, que a la vez dirige un centro de desarrollo de ajedrez en el Centro Olímpico Mejicano y que tiene clara su intención de repetir la experiencia el año próximo para seguir moldeando el talento ajedrecístico de su país.