Así lo indica el informe del observador independiente de la AMA sobre el programa que la Agencia Internacional de Controles (ITA) llevó a cabo en los Juegos de Invierno de este año en la capital china, tras el caso de la joven rusa, de 15 años.
Durante la competición disputada en febrero, cuando Valíeva ya había ganado el oro en el concurso por equipos, se conoció el resultado positivo de un control hecho en diciembre en Rusia, al detectarse en su orina trazas de un medicamento contra la angina de pecho.
La agencia antidopaje rusa (RUSADA) no notificó al laboratorio de Estocolmo, que analizó la muestra, que el control tenía carácter prioritario, por lo que el resultado se conoció el 8 de febrero, en plenos Juegos, cuando la implicada se había ganado un oro.
La RUSADA permitió a Valíeva seguir en competición y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó suspenderla de forma provisional. para no causarla "un daño irreparable". Aunque la joven siguió en competición no obtuvo medalla en el concurso individual que completó días después, superada por la presión días después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ITA explicó este viernes que todas las muestras recogidas durante los Juegos de Pekín se conservarán en su Centro de Almacenamiento Centralizado a Largo Plazo (CLTSF) durante un máximo de diez años y se podrán reanalizar más adelante con métodos más avanzados.
También detalló que en Pekín recogió más de 3.100 muestras, la mitad fuea de competición, de orina, sangre y manchas de sangre seca y que realizó más de 2.300 controles a 1.600 atletas, lo que significa que más del 55% de los participantes se sometieron al menos un control.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, al menos un atleta de cada uno de las 91 delegaciones participantes fue controlado y la ITA confirmó cuatro violaciones de las normas antidopaje. Sus casos fueron trasladados a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y/o a sus respectivas federaciones para su resolución definitiva.
La ITA indicó también que ha empezado los trabajos de su programa de controles para los Juegos de París 2024. EFE.
omm/jl
