Denuncias de acoso y abuso emocional en club de triatlón de Países Bajos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

La Haya, 18 ago (EFE).- Los triatletas que participaron en un programa de formación de élite en Países Bajos estaban expuestos a la exclusión, acoso y abuso emocional, según los hallazgos de una investigación independiente que siguió denuncias de decenas de exatletas, algunos menores de edad cuando pasaron por el centro de entrenamiento.

los triatletas que se formaron en el centro nacional de entrenamiento de triatlón (NTB) en Sittard, en el sur de Países Bajos, tuvieron que lidiar con “una dinámica de grupo” en la que tuvo lugar “un comportamiento transgresor”, una queja frecuente de muchos de los atletas invitados a este centro, según un informe publicado este jueves.

Los afectados aseguraron que fueron sometidos a "intimidación, abuso emocional, presión para perder peso y para someterse a un sobreentrenamiento", mientras que otros triatletas jóvenes invitados a Sittard “no estaban preparados en términos de edad y desarrollo”, lo que les llevó a convivir con una “intensa soledad” en un programa que no promovía su desarrollo, y que incluso desanimaba los menores a estudiar para enfocarse más en el entrenamiento.

El estudio, realizado por la firma de investigación Unravelling, analizó el periodo situado entre 2007 y 2021, e incluyó entrevistas con 28 atletas, 16 miembros del personal, ocho padres y ocho miembros de la junta, aunque también se entregaron cuestionarios a los atletas para detallar su experiencia y se examinaron documentos relacionados.

Muchos de los triatletas que participaron en el programa no denunciaron su situación por temor a represalias y, subraya el informe, algunos miembros del personal “pasaron por alto los signos de soledad, depresión, lesiones y sobreentrenamiento” y las señales “no han sido captadas o fueron ignoradas deliberadamente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los investigadores concluyeron que una disculpa formal por parte del NTB puede no ser suficiente para todos, y en algunos casos es necesario otorgar una compensación financiera por los daños causados, puesto que algunos experimentaron “problemas mentales y/o físicos graves, como problemas para comer, depresión y sobreentrenamiento”.

Otros atletas y miembros del personal no están de acuerdo con las conclusiones de la investigación y aseguran sentirse socialmente seguros en el programa deportivo de élite.

El año pasado se reveló que los triatletas de élite neerlandeses, incluidos menores, estuvieron expuestos a “conductas transgresoras” durante años, y tras un informe publicado el pasado noviembre, la dirección de la asociación dimitió al completo, al igual que el seleccionador nacional.

Este no es el primer escándalo en Países Bajos relacionado con el deporte. El año pasado, varios entrenadores neerlandeses fueron acusados de abuso físico de jóvenes gimnastas, entre ellas Joy Goedkoop, que denunció que su entrenador abusó físicamente de ella desde los siete hasta los 12 años durante las sesiones de entrenamiento.