Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de Europa, se posiciona como principal proveedor de gas como alternativa al combustible ruso después de que Italia haya incrementado su suministro con Argel.
La visita del presidente del Consejo Europeo a Argelia se produce diez días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, destacara el rol de Argelia en la actual crisis energética europea, y dos meses después de la del primer ministro italiano, Mario Draghi, durante la que ambos países firmaron sendos acuerdos energéticos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó esta semana que le "encantaría" hacer una visita al país magrebí en medio de esta dinámica, y cuando ambos países atraviesan una crisis diplomática desde que el Gobierno de Sánchez diera un giro a su posición tradicional sobre el Sáhara en marzo pasado, lo que provocó que Argel llamara a su embajador en Madrid.
Según imágenes difundidas por la televisión nacional, Michel fue recibido en la sala de honores del aeropuerto de Argel por el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahman, antes de su audiencia con el presidente de Argelia, Abdelamdjid Tebboune, en el Palacio de "Al Muradia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La visita de Michel a Argel también será una oportunidad para discutir la situación en el Sahel y la cuestión del Sáhara Occidental, dado que coincide con la gira por la región del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
La cooperación entre Argel y Bruselas, a través de una posible reactivación del acuerdo de asociación entre Argelia y la Unión Europea firmado en 2002 y en vigor desde el 1 de septiembre de 2005, serán otros puntos a tratar, según medios locales.
El presidente argelino pidió una revisión "cláusula por cláusula" para avanzar en la creación de tejido industrial y empleo hasta una situación ventajosa para ambas partes.
