Ocho datos que no sabías de Odesur

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 serán el mayor evento deportivo de la historia del Paraguay, que se desarrollarán del 1 y al 15 de octubre en diversos puntos de la capital, Sur y Este del país. Aquí te contamos algunos datos sobre los orígenes de los Juegos.

Tiríka, mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos, posa junto al pebetero en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes.
Tiríka, mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos, posa junto al pebetero en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes.Nathalia Aguilar

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 ultiman detalles para su arranque este sábado 1 de octubre en el estadio Defensores del Chaco, dando el puntapié inicial a 15 días de actividades en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Lea más: La perla del Paraguay se engalana para recibir a Odesur

Ocho datos sobre los Juegos Odesur

¿Qué son los Juegos Odesur?

Los Juegos Suramericanos son el evento deportivo multidisciplinario que corresponde a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Se realizan cada 4 años con la organización de una ciudad candidata y cuenta con la participación de países de América del Sur, algunos de Centroamérica y el Caribe.

Sede de los primeros juegos

En 1978, la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, fue elegida como sede de los primeros Juegos Suramericanos llamados “Juegos Cruz Del Sur”, que se desarrollaron del 3 al 12 de noviembre.

480 atletas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay participaron en 16 competencias: pista, campo, baloncesto, béisbol, boxeo, Bicicleta, hípica, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, judo, halterofilia, lucha libre, natación, tenis, tiro y voleibol.

¿Cuántos Juegos se realizaron hasta ahora?

Hasta la fecha se realizaron once Juegos Sudamericanos desde su primera edición en Bolivia 1978. La XII edición tendrá como sede a Paraguay por primera vez en la historia, teniendo en cuenta que Argentina, Chile y Bolivia acogieron el evento en más de una ocasión.

¿Qué simboliza la llama?

La llama representa el símbolo de unión entre diferentes naciones, idiomas, religiones y razas por un mundo pacífico. Esta es la tradición de los antiguos Griegos, que mantenían un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos antiguos.

¿Dónde nació la llama?

La llama fue encendida por primera vez por los Amautas, antigua civilización Inca, en una ceremonia ancestral en el templo Kalasasaya en Tiwanaku, una ciudad arqueológica que se encuentra a 72 kilómetros al noroeste de La Paz (Bolivia).

¿Cuál es el objetivo de los Juegos Odesur?

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) tiene como fin la promoción de los valores y principios del movimiento olímpico: No discriminación, Sustentabilidad, Humanismo, Universalidad, Solidaridad y la alianza entre el deporte, la educación y la cultura.

Al mismo tiempo se trabaja en la promoción de los atletas, en términos de infraestructura, logística y desarrollo, para optimizar el desarrollo el rendimiento individual y colectivo.

¿Cuántos deportes se disputan?

Los Juegos Odesur Asunción 2022 tendrán la disputa de 34 deportes y 53 modalidades distintas, clasificados en: acuáticos, registro y marca, arte competitivo, combate y de conjunto, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición.

¿Cuántos atletas participan?

Más de 6.800 atletas y oficiales participarán de este acontecimiento, en representación de los 15 países que conforman la Organización Deportiva Sudamericana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.