Fox, con -15, y un golpe de ventaja sobre el inglés Callum Shinkwin y el sueco Alex Noren, se llevó el Alfred Dunhill Links, que se juega los tres primeros días al mismo tiempo sobre los escoceses Old Course St.Andrews, Kingsbarns y Carnoustie, con los jugadores un día en cada uno de ellos, y que concluye el domingo en St. Andrews.
Logra Fox, a sus 35 años, su decimocuarto triunfo como profesional, el tercero triunfo en el circuito europeo/DP World Tour, tras haber ganado el ISPS Handa World Super 6 Perth (febrero 2019) y el Ras Al Khaimah Classic (febrero 2022).
Mansell soñaba con estrenar su palmarés como profesional en el legendario St, Andrews. Los cuatro golpes de ventaja con que afrontaba la última jornada sobre el sueco Alex Noren, Fox y el inglés Daniel Gavins, se lo permitían. Pero le pudo la presión al nacido en Liverpool hace 27 años.
Se evidenció muy pronto, apenas en el segundo hoyo, donde cometió un 'doblebogey'. Lo vieron inmediatamente sus perseguidores, en especial su compañero de partido Fox, que con un 'birdie' en el hoyo 3 ya se puso a un solo golpe del inglés. Y, con cuatro 'birdies' y un 'bogey' en los nueve primeros hoyos, ya pasó a liderar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ventaja de Fox, con dos nuevos 'birdies', llegó a ser de tres golpes en el 12, pues Mansell en tanto hizo un 'birdie' pero sumo dos 'bogeys'.
Por detrás, también apretaban e igualaban a Mansell. Entre ellos uno inesperado, pero especialmente peligroso: el norirlandés Rory McIlroy, número 2 mundial, que partió hoyos antes con una desventaja de ocho golpes de Mansell pero que con seis 'bidies' en los trece primeros hoyos, se acercó, y mucho, a la cabeza.
McIlroy llegó a rozar la cabeza y presentar sus credenciales para el triunfo final. Pero falló en el 17 con un 'bogey', lo que le dejaba casi imposible la victoria, pese a que cerro con un nuevo 'birdie'. para un 66 (-6), y un -13 final que le ponía en casa club mejor entre los ya finalizados pero como segundo provisional, a tres de Fox, aún con varios hoyos para concluir.
Todo estaba en las manos de Fox, que se puso con -16 en el hoyo 15. Mansell ya estaba fuera de la lucha con un -11 a falta de tres hoyos, y se hundía a la séptima plaza. Al neozelandés solo podían quitarle el triunfo sus fallos, pues su ventaja a falta de dos hoyos era de tres golpes sobre el ya mencionado McIlroy y sobre Noren y el inglés Callum Shinkwin, aún en liza.
La emoción volvió en el 17, un par 4 que por estadísticas fue el hoyo más difícil de los cuatro días. Ahí Fox cometió un 'bogey' que, unido al 'birdie' de Shinkwin (67 en su cuarta tarjeta) en el 18, dejaba su ventaja en solo un impacto. Noren, ademas, en el 18 también se unió al -14.
Pero Fox no falló en el último hoyo, donde firmó un par que le bastaba para hacerse con un total de 273 de un campeonato que se juega en la considerada cuna del golf. Mansell acabó séptimo, con un 76 (+4), se le esfumó su sueño.
El mejor español, al final, fue Adri Arnaus, con una cuarta tarjeta con 68 golpes (-4) y un acumulado de 281 (-7) que le valió una compartida vigésima segunda posición. Alejandro Cañizares terminó con 282, Sebastián García con 283, Nacho Elvira con 286 y Jorge Campillo con 291.
