"Las condiciones de navegación, el clima, la ciudad, sus infraestructuras...reúnen todos los ingredientes para que sea así", aseguró Ryan.
La elección de Barcelona no fue una sorpresa porque, según recordó, "desde mayo de 2020 se empezaron a buscar sedes para el evento".
Y en este sentido, Ryan añadió: "Llegamos a tener 16 candidaturas, y Barcelona no estaba entonces entre ellas, pero la elección se aplazó de septiembre de 2021 a marzo de 2022".
"Desde el aplazamiento quedaron solo cuatro sedes, Jeddah (Arabia Saudí), Cork (Irlanda), Málaga y ya estaba Barcelona, todas con diferentes propuestas, pero Barcelona es una ciudad muy conocida alrededor del mundo y tenía una serie de elementos a su favor que decidieron que fuese la sede", puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con más de treinta años de experiencia trabajando en eventos de vela de primer nivel mundial, incluida la Copa del América, consideró que es una "buena noticia" que la mejor competición de vela vuelva a Europa después de doce años (la última fue la 33ª edición en Valencia 2010).
"Este retorno es muy interesante, especialmente porque el Emirates Team New Zealand, ganador de la pasa edición, renunció a defender la Copa en su país. Que se dispute en Europa hace que el evento se abra más al mundo y que las audiencias sean mayores y esto para quienes tenemos los derechos audiovisuales también es importante", agregó Ryan.
Disponer de las infraestructuras del Puerto de Barcelona fue otra de las claves para elegir Barcelona, según subrayó: "Antes de tomar la decisión tuvimos bastantes reuniones y visitamos el puerto comercial. Vimos que ahí estaba la solución que queríamos, porque la gente y los aficionados podían ver las bases reunidas en un área común y cercana a la ciudad".
El 'village' público estará situado a lo largo del Moll de la Fusta. Allí se ubicarán restaurantes, bares, tiendas, y espacios para acoger actuaciones musicales y otras actividades.
En este sentido, Ryan asume que "la entrada será libre en ese área", mientras que se prevé que se instale "otro 'village' llamado VIP, alrededor del hotel Vela", donde una parte, según indica, "será para patrocinadores, invitados, pero otra planta estará abierta al público".
America Cup Events (ACE) tendrá todos los derechos de explotación sobre los restaurantes y bares en los 'village', si bien "la gestión correrá enteramente por empresas españolas y catalanas", desveló Ryan.
Otra de las funciones de Ryan será cuidar el alojamiento y las estancia de los miembros de los equipos y los familiares que les acompañen en Barcelona hasta el año 2024.
"Nos tenemos que adaptar a la legislación del gobierno del país. Esto es una dificultad, aunque estamos haciendo progresos, cada equipo tiene su propia organización para alojar y trasladar a sus cien o ciento cincuenta miembros en la ciudad, gestionar sus pasaportes y resolver temas de emigración. Nosotros les ayudaremos a coordinar estos aspectos", aseguró.
En solo seis semanas, Ryan ya saluda en español y catalán. Además está recibiendo clases de ambos idiomas y asegura estar "muy feliz de poder vivir dos años en Barcelona", que califica como "una gran ciudad".
