La Ejecutiva de ACNO autoriza la participación de Rusia y Bielorrusia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2407

Madrid, 18 oct (EFE).- La comisión ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha señalado que los comités de Rusia y Bielorrusia "están reconocidos y, por tanto, autorizados a asistir a la asamblea general" que el organismo celebrará a partir de este miércoles en Seúl.

Este anuncio se produce después de que el comité de Letonia anunciase su intención de boicotear la reunión si a ella asistían los representantes de Rusia, país invasor de Ucrania, y su aliado Bielorrusia.

La ejecutiva de ACNO, al autorizar su participación, "sigue las recomendaciones del COI", que también mantiene a los miembros de ambos comités en su estructura.

Al tiempo, señaló su "solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana".

En otras decisiones, el consejo directivo de ACNO apoyó la elección como presidente del fiyiano Robin Mitchell, único candidato, y confirmó que los próximos Juegos Mundiales de Playa se disputarán en 2023 en Bali, como estaba previsto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tesorero de la asociación de comités de América, Panam Sports, el santalucense Richard Peterkin, señaló este lunes que esos Juegos, una creación de ACNO que celebró su primera edición en Doha en 2019, son "una pérdida de tiempo y de dinero".

"ACNO tendrá un compromiso financiero mínimo con esos Juegos", respondió la ejecutiva en un comunicado tras su reunión de hoy. "La mayor parte de la financiación la aportará Indonesia. El uso de sedes ya existentes o provisionales garantiza que los Juegos serán sostenibles y tendrán un coste pequeño".

La asamblea general de ACNO abrirá este miércoles en Seúl tres días de reuniones en las que refrendará como presidente a Mitchell, que ya ocupa el cargo en funciones desde 2018, y abordará la invitación de varios miembros, entre ellos el chileno Neven Ilic, a repensar el papel del organismo en el contexto deportivo actual.

Son 204 los comités que componen la asamblea de ACNO, la mayoría de los cuales seguirán presencialmente las sesiones de trabajo en Seúl.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se encuentra asimismo en la capital coreana para abrir la asamblea con un discurso en el que repasará los retos que afronta la familia olímpica a menos de dos años de los Juegos de París y con la guerra de Ucrania -y las sanciones decretadas contra el deporte ruso- como un factor a tener en cuenta en los torneos de clasificación.

Al igual que Mitchell, candidato sin oposición a la presidencia, tampoco tendrá rival el catarí Joaan bin Hamad Al-Thani para ocupar el puesto de vicepresidente primero.

Las elecciones se celebrarán el jueves, después de que ACNO dedique la jornada del miércoles a conocer los trabajos de sus distintas comisiones y los informes de los organizadores de próximos Juegos Olímpicos.

El viernes los asambleístas debatirán en torno a dos asuntos: la sostenibilidad en el deporte y cómo proteger su integridad.