Entre las medidas incorporadas está la criminalización del apoyo a los grupos organizados de seguidores que no estén registrados en la Autoridad para la Prevención y el Combate a la Violencia en el Deporte (APCVD) y la tipificación de la promoción de la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia o el odio, que pasa a ser sancionada.
Asimismo, permite a las fuerzas de seguridad impedir el ingreso o permanencia de hinchas identificados por actos de violencia previos al espectáculo deportivo, especifica la creación de un Gestor de Seguridad y extiende el ámbito de aplicación de la prohibición de acceso a un recinto deportivo.
Simplifica los requisitos de reglamentos de seguridad para instalaciones deportivas no especiales, que corresponden a cerca del 90 % de las instalaciones del país, y, en ciertas circunstancias, los clubes podrán ser responsabilizados por el comportamiento de los hinchas en calidad de visitantes.
Se penalizará también a los promotores de competiciones profesionales o de riesgo elevado que no faciliten imágenes completas del estadio "en perfectas condiciones" por videovigilancia y los recintos de competiciones profesionales o considerados de riesgo elevado deben garantizar lugares para personas con movilidad reducida, entre otras medidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esta ley, el Ejecutivo pretende dar más medios a la APCVD y tiene en cuenta que desde 2018 los grandes incidentes de violencia física ocurrieron fuera de los recintos deportivos, según explicó hoy el secretario de Estado de Juventud y Deporte luso, João Paulo Correia, en una rueda de prensa.
Correia aclaró que esta ley ha contado con la valoración de diferentes entidades deportivas, como federaciones, la Liga Portugal y el Comité Olímpico Portugués, y que ciertas exigencias serán aplicadas de forma gradual.
Esta propuesta de ley debe ser derivada a la Asamblea de la República lusa.
Sobre las denuncias de acoso sexual en el fútbol femenino, Correia aseguró que desde el Gobierno mantienen "tolerancia cero" y recordó que el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud (IPDJ) habilitó este mes una sección en su web para que deportistas de todas las modalidades puedan denunciar casos de abuso, acoso y otros tipos de violencia.
