Prada retira su patrocinio y cada actividad tendrá un patrocinador distinto

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Barcelona, 24 oct (EFE).- La organización de la 37ª Copa del América en Barcelona 2024 está buscando nuevos patrocinadores después de que el gigante de la moda italiana Prada haya comunicado que no seguirá en la cita barcelonesa.

La decisión de Prada pone fin a un período muy tenso entre el sindicato italiano 'Luna Rossa Prada Pirelli' y los defensores del título, el Emirates Team New Zealand.

Aun así, los neozelandeses ven muy positiva una nueva configuración de patrocinio tipo Juegos Olímpicos, con varios niveles en el regreso de la Copa al mercado europeo, ya que creen que podría permitirles financiar completamente el equipo y el evento.

La nueva configuración incluirá patrocinios separados para la Final de la 37ª edición, para la Challenger Series (torneo de desafiantes de donde saldrá el retador al título), para el proyecto de lanchas de seguimiento de hidrógeno, para las Copas del América Joven y Femenina, un campeonato de E-Sport y una gira de la Copa del América por Cataluña, así como una categoría de patrocinios globales.

"Hemos rediseñado completamente nuestro modelo de patrocinio desde Auckland. Ese modelo se basó en la relación en torno al patrocinio de Prada en todas las actividades. Ahora está roto y se necesitaba un nuevo enfoque", ha señalado el jefe del equipo de Nueva Zelanda, Grant Dalton, a los medios neozelandeses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La suma de varios patrocinios será más beneficiosa que tener uno solo mientras trabajamos para financiar el evento y el equipo con la esperanza de una defensa exitosa", ha concluido Dalton.

Después de que en 2017, el sindicato estadounidense Oracle decidiese elegir Bermudas como sede de la 35ª Copa del América e incumplió el acuerdo para disputar una Serie Mundial en Auckland, el gobierno neozelandés retiró inmediatamente la financiación prometida al equipo kiwi, lo que puso la campaña y la existencia del equipo contra las cuerdas.

Un acuerdo entre Dalton y el presidente ejecutivo de Prada, el multimillonario Patrizio Bertelli, quien es el jefe del sindicato Luna Rossa Prada Pirelli, llevó a los italianos a que prestasen a los kiwis su AC50 (catamarán de competición de 15 metros), un bote de persecución y asistencia financiera, gran parte de la cual fue reembolsada posteriormente.

El acuerdo contemplaba que si el Team New Zealand ganaba en las Bermudas que Prada se convertiría en el patrocinador único del evento por una cantidad acordada previamente.

Y el conflicto estalló en 2021, en la 36ª edición, merced a la influencia de Prada en todo en el evento, incluida la Copa Prada (torneo de desafiantes) desembocó en litigios con el equipo de Nueva Zelanda y provocó un problema con otros patrocinadores, especialmente aquellos alineados con marcas de lujo.

Los italianos, que tenían el derecho de renovación en términos similares por un acuerdo de alrededor de cinco millones de euros con el equipo de Nueva Zelanda, han optado no participar en el patrocinio del evento.

Dalton ha declarado que, "tenemos los mismos problemas que el resto del mundo; hay una guerra y hay una recesión, pero Barcelona nos está ayudando enormemente, y es todo lo que esperábamos que fuera; es increíble".