El prototipo de entrenamiento LEQ12 del Luna Rossa ya navega en Cerdeña

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Redacción deportes, 3 nov (EFE).- El prototipo LEQ12 (monocasco con 'foils' (alerones) de 12 metros de eslora), el barco de entrenamiento del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, concebido, diseñado y construido casi en secreto en Cagliari, botado el 13 de octubre pasado, ya navega en aguas de Cerdeña.

Para su construcción, a la órdenes del uruguayo-brasileño Horacio Carabelli Jefe de Diseño del equipo, la base del equipo en Cagliari fue rediseñada con este propósito, para albergar nuevas áreas de laminación de fibra de carbono, hornos y otros espacios que la hacen más práctica, amplia y funcional para las actividades de los distintos departamentos.

La decisión de construirlo internamente también se tomó porque el equipo se ha reforzado con la llegada de nuevos recursos en los departamentos de diseño y equipo de tierra, incluidos constructores de barcos y laminadores experimentados. Se invirtieron 30.000 horas de trabajo y 65 personas durante 10 meses para su finalización. El barco cuenta con un mástil de vela en ala, un bauprés más pequeño, así como una quilla revisada.

"Este barco nos permite perfilar cuáles serán los aspectos y líneas fundamentales del AC75; también nos permite empezar de inmediato con la marcha adecuada: tener un nuevo casco para optimizar da una fuerte carga física y mental a todo el equipo", ha señalado el director del equipo, Max Sirena, en declaraciones facilitadas.

"Además de potenciar el rendimiento, el prototipo se utilizará para mejorar el desarrollo aerodinámico e hidrodinámico y todos los sistemas de control", ha añadido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hecho de que ahora los entrenamientos de los equipos son seguidos por los llamados 'Recon' (que están autorizados por la organización y los comparte datos e imágenes con todos los equipos), con lo que parece que se acabará con el 'espionaje' entre unos y otros.

"Es cierto que hoy en día se ha institucionalizado la actividad de espionaje, pero, en realidad, no cambia mucho las cosas porque en el pasado también teníamos 'espías' estudiando los cascos; el hecho es que copiar no es tan fácil como podría pensarse", indica Sirena al respecto.

"Hoy en día", continúa, "la mayor parte del trabajo se centra en los sistemas de control y el software, y lo que no se puede ver (oculto o dentro del barco) es mucho más importante que lo que está a simple vista. Una forma de ala revolucionaria no se puede ocultar, pero fotografiarla no es suficiente para copiarla: hay que entender cómo se llega a esa forma, configurarla, moverla, controlarla sin comprender el complejo mecanismo que hay detrás. en resumen, es muy difícil".

"Aunque no habrá 'cyclors' en el prototipo, se subirán a bordo para familiarizarse con el barco y las velocidades; en general, la tripulación rotará y daremos la oportunidad a todos de familiarizarse con este barco, también para dar continuidad al programa deportivo, ya que alguien estará ausente preparándose para las olimpiadas o para participar en algún circuito externo, ha puntualizado Sirena.

"Nadie está confirmado por el momento porque, como suelo decir, al final es el barco el que elige a su tripulación y no al revés", ha aseverado.

El Luna Rossa navegó con su LEQ12 en el Golfo de Cagliari, con un viento mejor y más consistente, realizando una buena sesión. Se espera la llegada del Mistral mañana.

Hoy a bordo ha estado el dúo de 'skipers Jimmy Spithill y Francesco Bruni, apoyados por los 'trimmers' Umberto Molineris y Andrea Tesei, quienes realmente pusieron en marcha el barco en un estado de mar muy suave y alcanzaron velocidades justo por encima de la marca de 30 nudos (58 km/h) con vientos de 6 a 10 nudos (10 a 18 km/h).

"El barco se ha comportando muy bien con todos los sistemas funcionando, por lo que el equipo está muy emocionado hoy", ha indicado Bruni.

Con la llegada del Mistral (vientos del Noroeste de alta intensidad) mañana viernes o el sábado, los italianos buscan poder navegar su LEQ12 a través de la fuerza del viento y aprobar las pruebas en el mar y el proceso de puesta en marcha, antes de proceder con las pruebas y el desarrollo.

Un buen Mistral es agua plana y viento medio a fuerte. "Estaremos revisando el comportamiento con brisa media y luego con brisa fuerte. Probablemente seremos capaces de manejar el barco en 25 nudos (48 km/h), pero honestamente es difícil decirlo ahora"ha indicado el navegante italiano.

Comparando el LEQ12 con el AC75, que tiene el doble de tamaño, Bruni dice "obviamente, es un barco más pequeño, por lo que es un poco más nervioso. Reacciona un poco más rápido a cada comando. Se moja con bastante facilidad. Probablemente es más mojado que el barco más grande. Obviamente, es un barco más pequeño, así que es un poco más nervioso".