El veterano delantero brasileño de 40 años, que ya había conseguido batir el registro de máximo goleador en la centenaria entidad blanquiazul -actualmente ya ha logrado 186 dianas-, ha superado al que fuera guardameta de la Deportiva entre finales de los 70 y comienzos de los 90, Eduardo Fernández, actual embajador del club.
De Souza entró en el minuto 77 en el lugar de Dani Ojeda, sin poder impedir la derrota de su equipo después de que en la anterior jornada anotara el tanto de la victoria, al transformar una pena máxima, ante el SD Huesca.
El "mago de Maceio" debutó como profesional en la temporada 2000-01 en el Maia portugués, donde inició un periplo por diferentes equipos -Boavista, Gil Vicente, Estoril- hasta su llegada a España de la mano del Pontevedra, de donde fue cedido al UD Las Palmas antes de llegar a la capital berciana.
En la temporada 2009-10 Yuri llegó a una entidad que ya había saboreado, aunque efímeramente, la categoría de plata y donde acabaría convirtiéndose, sin duda, en su principal estandarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comienzo con los bercianos fue un tanto titubeante, tan solo tres goles en una temporada, pero después explotaría todo su talento goleador para marcar con la Deportiva a 72 equipos, con dos rivales especialmente castigados, el AD Alcorcón y Real Valladolid, a los que ha anotado a cada uno seis goles en los enfrentamientos.
A lo largo de este dilatado periplo en El Toralín en dos etapas -con tan solo un mínimo paréntesis de un año en el fútbol chino-, no solo ha participado en tres ascensos a Segunda División, en alguno de manera determinante, sino que lo ha adornado con una voracidad goleadora que no ha tenido caducidad.
Desde que se convirtiera en profesional con más de dos décadas acumuladas en el fútbol, Yuri ha disputado 720 partidos oficiales, 285 en Segunda División, anotando en total 293 goles, consiguiendo con los blanquiazules 186, de los cuales 46 de penalti, con cinco tripletes y, 26 dobletes.
El capitán deportivista puede presumir además de haber sido el autor del tanto 250, 300 y 400 en la historia de la entidad berciana, con su mejor marca realizadora en la campaña 2011-12 donde contribuyó decisivamente al ascenso con 27 dianas, marcando cinco en la fase de ascenso.
La Deportiva, que ya tiene a su capitán como uno de los iconos en su centenaria historia, le brindará un homenaje en el próximo encuentro que dispute el equipo en el estadio El Toralín que será el 19 de noviembre cuando recibirá al Real Oviedo.
