Tras el aplazamiento de hoy la salida se fija para el miércoles

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 6 nov (EFE).- La 12ª edición de la Ruta del Ron, la travesía transoceánica en solitario entre Saint Malo (Francia) y Pointe a Pitre (Guadalupe), que debía partir del puerto francés hoy domingo, a las 13:02 horas, y que vio como la salida se aplazaba ayer debido a ls pésimas condiciones meteorológicas en el Canal de la Mancha, tendrá ahora la salida el miércoles, día 9, a las 14:15 horas.

La prueba, considerada la regata transoceánica más importante del mundo, con un recorrido de 3.542 millas náuticas (6.563 km) ,reúne este años a 138 embarcaciones de 14 naciones, récord absoluto en su historia.

En una conferencia de prensa en Saint-Malo, el organizador OC Sport Pen Duick y el director de la carrera, Francis Le Goff, anunciaron oficialmente que la salida será el miércoles por la tarde."En ese momento, la situación meteorológica debería ser más fácil de manejar, ya que habrá un viento del oeste de 15 nudos (28 km/h)", explicó Le Goff.

"La situación será favorable y permitirá que los barcos salgan del Canal de la Mancha. Los pronósticos parecen muy fiables con una probabilidad de más del 90%. La salida de la regata debería ser mucho menos peligrosa que si la misma se hubiera dado hoy domingo", ha concluido

Los patrones participantes asistirán a una reunión meteorológica el día antes de la salida. Los 38 IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora) y los ocho barcos Ocean Fifty (multicascos de 15 metros) partirán de los muelles de Saint-Malo el martes por la tarde (horario por anunciar) hacia el punto de la salida.Las categorías Class40 y Rhum Mono y Rhum Multi atravesarán las esclusas el miércoles por la mañana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las ocho unidades Ultim 32/23, están bien resguardados en fondeaderos seguros anclados a boyas especiales que se instalaron especialmente para el evento, porque corresponden a especificaciones muy precisas dadas las dimensiones excepcionales de estos barcos, maxi-multicascos de más de 100 pies (32 metros de eslora) con un peso de ente 15 y 18 toneladas y mástiles de 35 metros de altura que ofrecen una gran resistencia al viento.

A bordo de cada uno de los Ultim 32/23, la tripulación se turna para vigilar y además tienen una lancha semirrígida por si hay que intervenir antes de que lleguen refuerzos.

El peligro puede provenir del viento, aunque el refugio de la Pointe de Dinard es excelente para protegerse del sector suroeste, pero también de los navegantes y lanchas de pasajeros que atraviesan la zona. Se ha instalado un perímetro de seguridad preciso y varias lanchas de la organización patrulla todo el día.

El martes por la noche, IMOCA y Ocean Fifty regresarán a su fondeadero. Los monocascos estarán amarrados (atraque a proa y popa) en cabos de amarre puestos a disposición por el puerto de Dinard, a los que se han añadido 17 boyas adicionales dada la afluencia de barcos este año porque esta forma de fondear evita que los barcos giren en su fondeadero.

El resto de embarcaciones -Rhum Mono, Rhum Multi y Class40- saldrá de las dársenas la noche de la salida, entre las 3 y las 10 horas. Toda la flota de 138 competidores podrá llegar a la zona de salida cerca de la Pointe du Grouin.