China vence a España y jugará la final contra Uzbekistán

Madrid, 24 nov (EFE).- China venció a España por 5-3 en las semifinales del Mundial por equipos de ajedrez, que se juega en Jerusalén, y este viernes se jugará el título con Uzbekistán, actual campeona olímpica, que eliminó a la India en la penúltima ronda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

España dejó escapar la victoria en el choque de ida contra China. Jaime Santos, con blancas en el primer tablero, tenía una posición abrumadoramente favorable pero en los apuros de tiempo cometió un error que permitió a su rival, Lu Shanglei, alcanzar unas tablas.

En este torneo, cada jugador dispone de 45 minutos para toda la partida, con 10 segundos de incremento por jugada.

Era la última partida en juego. David Antón, gracias a su victoria con negras sobre Xu Xiangyu, había compensado la derrota de Miguel Santos contra Li Di, y el juego entre Alexei Shírov y Bai Jinshi habían terminado en tablas, de ahí que Jaime Santos tuviera la responsabilidad de obtener una victoria que desequilibrara el marcador.

El leonés La tuvo en sus manos en un final con peón de ventaja pero no supo rematar, apremiado por el reloj. El marcador global acabó en 2-2, el mismo resultado del otro primer encuentro de semifinales entre Uzbekistán y la India.

En la vuelta, con los colores cambiados en los cuatro tableros, se impuso la lógica. China, que en la primera fase del torneo había dominado el grupo A, el mismo en el que España se clasificó como tercera, derrotó por 3-1 al cuarteto español. Lu superó a Jaime Santos, Bai a Shírov y los otros dos juegos (Xu-Antón y Li-Yuffa) terminaron en tablas.

Uzbekistán se impuso a la India en la vuelta de su semifinal por 2,5 a 1,5 y este viernes se batirá con China por la corona mundial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.