Hay que recordar que los AC40 se utilizarán en los entrenamientos de los equipos, en las Series Mundiales y en la Joven Copa América y la Femenina, de ahí que se quieran evitar estos percances.
Desde que llegó a la base, los ingenieros del equipo comenzaron inmediatamente a revisar los datos a bordo para identificar la causa raíz del problema.
"Lo primero que observamos en este tipo de evento dinámico son las aceleraciones y las tasas de rotación que provienen de la unidad de medición inercial (IMU) del barco, ha explicado Jamie Timms, ingeniero estructural del Emirates Team New Zealand.
"Estas lecturas nos permiten inferir la magnitud de las cargas hidrodinámicas en la estructura del casco, que luego podemos ingresar en nuestras simulaciones estructurales para estimar el estado de tensión y los márgenes estructurales de seguridad", ha añadido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Durante los primeros 18 días de navegación del AC40 la estructura del casco estaba funcionando como se esperaba. Sin embargo, este último evento vio aceleraciones que superaron con creces todos nuestros récords anteriores, ha concretado Timms.
En esta ocasión el barco se 'clavó' por completo y giró 90 grados en poco más de un segundo. Creemos que fue este estado de carga combinado lo que llevó a una fallo inicial del panel sándwich de la cubierta de proa.
"El daño que vimos en el casco y el desprendimiento parcial de la estructura de proa es probablemente una consecuencia del panel de cubierta comprometido con el impacto", asegura el ingeniero.
Con estos nuevos datos en la mano, los ingenieros del equipo han diseñado un paquete de actualización de estructura interna que se implementará en todos los yates AC40 actuales y futuros", asegura Timms.
Esta estructura adicional restaurará los márgenes estructurales completos para las cajas de carga mejoradas y permitirá a los tripulantes superar los límites de rendimiento de la clase de forma segura y con confianza.
El paquete de actualización de la estructura interna será construido por McConaghy's, que está construyendo la flota de AC40 en sus astilleros de China.
La buena noticia es que no habrá cambios en el plazo de entrega de los AC40 restantes actualmente en construcción y el paquete de actualización de proa se enviará en breve desde McConaghy para su adaptación a los tres AC40 que ya se han entregado.
