El campeón del mundo Adrià Garriga acerca el fútbol botones a ser un deporte

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Joana CabratosaBarcelona, 11 dic (EFE).- El liderazgo internacional del español Adrià Garriga, que se proclamó número uno del mundo en fútbol botones el pasado octubre en Brasil, acerca esta curiosa disciplina a ser reconocida como deporte.

El presidente de la Asociación Catalana de Fútbol Botones, Enric Albadalejo, ha explicado a Efe que esto es así gracias a los últimos avances en un juego tradicional inventado en su forma más moderna en Cataluña.

De hecho el pasado 3 de diciembre se celebró el "Mundial de Fútbol Botones 2022" en el Foment Hortenc de Barcelona, coincidiendo con el Mundial de fútbol de Qatar, en el que se enfrentaron cuarenta de los mejores jugadores de Cataluña de fútbol botones provenientes de ocho clubs regionales.

El joven campeón del mundo, el catalán Adrià Garriga ha declarado a EFE que proclamarse el número uno de esta disciplina le ha supuesto consumar su "pasión sobre algo tan importante" y asegura que pretende "que a través de esto se pueda visibilizar más el fútbol botones".

Los orígenes de este juego, que ahora es competición, se remontan a la posguerra, cuando niños y jóvenes se entretenían simulando partidos de fútbol con los botones que encontraban por casa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero no fue hasta el año 2000, tal y como detalla Enric Albadalejo, que "el fútbol botones casi sin pretenderlo se convirtiese en deporte, dada la exigencia de las competiciones y al tener un reglamento deportivo serio, muy lejos ya de ese juego tradicional".

Ahora, un siglo después de sus inicios, el fútbol botones está a las puertas de conseguir su reconocimiento como deporte en Cataluña, precisamente de donde sale el primer campeón del mundo de esta modalidad, Adrià Garriga, que detalla que este reconocimiento es “el sueño por el cual hemos luchado todos los que lo practicamos”.

También en este sentido, el primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado a EFE que "solo con unos botones mínimamente adaptados podías conseguir hacer una competición deportiva y esta es la gran virtud y la gran magia de un deporte que creo que es bueno ir reconociendo de forma oficial".

Albadalejo, en esta línea, detalla que hay un amplio consenso parlamentario ante la importancia de este reconocimiento institucional y que "el Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su apoyo, pero al mismo tiempo ha podido ver con sus propios ojos cómo este juego popular se ha convertido en deporte".

Para tener en cuenta la magnitud que está cogiendo esta actividad, el fútbol botones se practica también en países como Brasil, Rusia o Hungría con diferentes normativas y, según detalla Albadalejo, “a nivel federado en Brasil hay unos 2 millones de jugadores y la mayoría de clubs de fútbol brasileños cuentan con un equipo de fútbol botones”.

El campeón mundial Garriga, que actualmente se encuentra viviendo en Suiza, pero recientemente volvió a Cataluña para participar en el Mundial, ha declarado que para él el fútbol botones “es una forma de vivir y una pasión; desde pequeño que todos los momentos que tengo los dedico a esto, tanto en casa como con los amigos”.

El deportista de 21 años afirma que de caras al futuro la idea es “sobre todo seguir, ya no tanto a nivel internacional, que obviamente si se hace otro mundial en cuatro años ahí trataré de estar, pero primero centrarme en los temas locales, tratar de que este deporte gane jugadores y personalmente ganar los máximos títulos importantes que pueda”.

Por otro lado, el deportista Adrià Vila, que también se dedica a este juego desde que era pequeño, ha explicado que para él es “un estilo de vida, empecé como hobby porque veía a mi padre jugar, pero ahora siempre que puedo lo practico”.

Vila ha detallado que el reconocimiento del fútbol botones como deporte "va a ser un gran paso para ampliar este mundo", y ha concluido que el deporte que practica "va hacia una gran expansión, primero a nivel de Cataluña, pero después también por todo España".