Sin los últimos campeones, africanos mantienen su favoritismo en Brasil

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sao Paulo, 30 dic (EFE).- Sin la presencia del etíope Belahy Bezabh y de la keniana Sandrafelis Chebet, los dos últimos campeones, los atletas de África mantienen su favoritismo para este sábado en la 97ª edición de la Carrera de San Silvestre, la más emblemática de Brasil.

En la presente edición, la hegemonía africana será abanderada en las calles de Sao Paulo por los etíopes Tesfaye Dibaba y Tilahun Nigussie, los ugandeses Andrew Kwemoi, Maxwell Rotich y Moses Kibet y el tanzano Joseph Panga.

Nigussie se presentará en la San Silvestre de este año como el principal favorito de la carrera de 15 kilómetros tras consagrarse como campeón en abril pasado del Maratón Internacional de Sao Paulo.

Panga, en tanto, viene de ganar en su país el Medio Maratón de Dodoma, carrera de las más importantes de África, mientras que Kwemoi fue ganador de la de Lille, en Francia, y Rotich de la de Azkoitia-Azpeitia "Memorial Diego García", en San Sebastián, España.

Ya Kibet se consagró este año en la Carrera Internacional de Pampulha, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, y Didaba fue vencedor del Maratón de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las mujeres sobresalen los nombres de las etíopes Kabebush Yisma y Yimer Wude Ayalew, las kenianas Vivian Kiplagati y Catherine Reline y la tanzana Jackline Sakilu.

Wude Ayalew partirá como la máxima favorita con tres títulos en la tradicional carrera brasileña: 2008, 2014 y 2015.

Otra de las favoritas es su compatriota Yisma, quien se consagró este año como campeona del Maratón Internacional de Sao Paulo y del de Río de Janeiro.

En 2021, cuando la carrera reapareció después del receso que se tuvo en la edición de 2020 por la pandemia de coronavirus, Brasil ubicó en el podio a Daniel Nascimento, como subcampeón en masculino, y Jenifer do Nascimento, tercera entre las mujeres.

Los últimos campeones locales fueron Marilson Gomes, en 2010, y Lucélia Peres, en 2006.

La hegemonía africana desde entonces fue interrumpida en 2017 con el triunfo en masculino del catarí Dawit Admasu.

No obstante, para la tricampeona Wude Ayalew, los atletas brasileños "están preparados y han entrenado bien".

"Si los brasileños ganan será muy bueno también. Somos muy bien recibidos aquí y tenemos que reconocer y demostrar respeto para el otro. Independientemente del vencedor, quien entrenó será consagrado", declaró la atleta etíope el jueves en una rueda de prensa.

Con previsión de lluvia leve, la carrera tendrá salida a las 07.40 horario local (10.40 GMT) para las mujeres y a las 08.05 (11.05 GMT) para los hombres.