Sandra Sánchez: "De lo que más orgullosa me siento es de no haberme rendido"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Carlos Mateos GilMadrid, 8 feb (EFE).- La española Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981), campeona olímpica de karate en los Juegos de Tokio 2020, ha vivido uno de los días más especiales de su trayectoria como deportista, el del homenaje final por todo lo conseguido. Lo ha recibido además en un escenario a la altura, la sede del Comité Olímpico Español (COE). Allí ha atendido a EFE.

Pregunta: ¿Qué sentimientos tiene en una fecha tan señalada?

Respuesta: Es una mezcla de emociones. Un pellizquito de tristeza, de que se me cae una lagrimilla. Siento felicidad de ver todo el cariño que me da la gente, todas las personas que me han acompañado hoy. Y de ver que he cerrado una etapa, pero de una manera perfecta y súper bonita.

P: ¿Cuál es el momento que más le viene a la cabeza?

R: Elegir uno es súper difícil, es un cúmulo de circunstancias. Es como que nada sale y de repente consigues todo lo que te propones y haces realidad lo que parecía imposible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

P: Si existe una carrera perfecta podría ser la suya. ¿Lo siente así?

R: Si me lo preguntas antes de los 32 años no sería tan perfecta. Se llega a ese 'conseguir todo' después de muchas derrotas, de muchas caídas y de saber levantarse todas esas veces.

P: ¿Cómo lleva ese papel de referente del karate?

R: Me produce ilusión, porque significa que has hecho algo bien y de forma correcta. Y también responsabilidad, el miedo a lo que significa que haya tantos ojos mirándote y que lo que digas o hagas puede influir. Tengo ganas de seguir siendo yo y que eso sea bueno para alguien.

P: ¿Qué es lo que le hace sentir más orgullosa de todo lo que ha hecho?

R: No haberme rendido. Unos me dicen que soy cabezona, otros que disciplinada. No se cuál es la palabra pero yo me siento orgullosa de la persona que he conseguido ser y que sigo aprendiendo a ser, que ha luchado en cada momento sabiéndose levantar después de tropezar en las piedras del camino.

P: ¿Si el karate hubiera estado en los Juegos del 2024 habría postergado su adiós?

R: Posiblemente sí. La decisión de retirarme no es solo porque no estemos en París pero está claro que, de haber estado, hubiera sido un peso muy grande para decidir alargar un poquito más la carrera. Físicamente me encuentro súper bien, sigo entrenando. Pero no habiendo Juegos y queriendo desarrollar otros proyectos, pones todo en la balanza.

P: ¿Le quedan fuerzas para pelear por los que quieren que haya karate en los Juegos del 2028 en Los Ángeles?

R: La duda ofende (risas). Claro que sí. Quiero seguir luchando para que el karate vuelva a estar donde se merece. Queda súper bonito lo de ser la única medalla de oro olímpica, pero quiero que haya muchas más y que muchas personas vivan todo lo que yo he vivido.

P: ¿Y ahora qué?

R: Me vienen muchas cosas, a veces pienso que demasiadas (risas). Hemos creado Chikara, que significa energía, un proyecto para poder acercar el karate a todo el mundo a través de masterclasses online. También damos seminarios en todos los lugares del mundo. Estamos con libros, con un documental, se abren otros proyectos próximos... y muchas más cosas que queremos seguir creando. Quiero que lo que Sandra tiene por dentro siga siendo útil.

P: ¿De qué forma le gustaría que los que vienen por detrás recuerden a Sandra Sánchez?

R: Quiero que se la recuerde súper luchadora, trabajadora, disciplinada... pero con una sonrisa. Con ilusión y con ganas por luchar en lo que uno cree.