Ajedrez: juventud colmada con la sabiduría del maestro

Una reconfortante jornada se vivió este lunes 13 de marzo en uno de salones de ABC Color, donde el Gran Maestro de ajedrez paraguayo, Zenón Franco Ocampos, columnista exclusivo de este deporte en nuestra página web, aceptó el desafío de una docena de jóvenes, todos menores de 19 años, que se enfrentaron a él de manera simultánea.

Zenón Franco con los niños y jóvenes con los que quienes se enfrentó al mismo tiempo en una entretenida sesión de simultáneas en ABC Color. Abajo, con camiseta albirroja, Diego Benítez (10 años), el único con el que firmó tablas.
Zenón Franco con los niños y jóvenes con los que quienes se enfrentó al mismo tiempo en una entretenida sesión de simultáneas en ABC Color. Abajo, con camiseta albirroja, Diego Benítez (10 años), el único con el que firmó tablas.Pedro Gonzalez

Cargando...

En todas las partidas el triunfo correspondió a Franco excepto en una, que tuvo una duración de más de dos horas y finalizó en tablas. El niño héroe, que guardará como un valioso recuerdo para toda vida haber igualado con su calificado oponente, fue Diego Isaías Benítez Sanabria, de 10 años, que soportó a pie firme la carga final de las blancas (Franco) para desembocar en la paridad, momento en que los presentes, padres y familiares de los chicos, explotaron en un sonoro aplauso para ambos protagonistas.

Los participantes de la sesión de partidas simultáneas organizada por ABC Color, fueron Facundo Josué Toledo González (6 años), Sebastián Lionel Cabañas Dalmao (8), Benjamín Ayala (8), Enzo Matías Viñales González (9) Diego Isaías Benítez Sanabria (10), Derlis Saúl Benítez Ayala (11), Tobías Bareiro (11), Estéfano Etcheverry (11), Vidal Samuel Noguera Villalba (12) e Iván Cáceres Menchaca (19).

Jefe de prensa

Franco, quien reside en España, estuvo dos semanas en Asunción, donde fue jefe de prensa del Zonal 2.5 Absoluto y Femenino, desarrollado en las instalaciones del Hotel Internacional y que clasificó a jugadores de la región (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) para la Copa Mundial de este año en Baku, Azerbaiyán, sin que la suerte favoreciera a tableros paraguayos.

El evento en ABC Color contó con la cooperación de la Federación Paraguaya de Ajedrez, que facilitó los tableros y piezas oficiales, así como del incansable promotor de eventos ajedrecísticos, Mario Galeano.

Antecedente

El 20 de setiembre de 2022, también en nuestra casa, se había desarrollado una sesión de simultáneas similar con el once veces olímpico (10 con Paraguay y 1 con España) Zenón Franco y la intención es repetir al menos anualmente la experiencia, siempre apuntando a los menores, para apuntalarlos en la etapa de crecimiento en la más intelectual de las disciplinas deportivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...