Tras una dura batalla en la octava ronda, ambos jugadores parecieron bajar la intensidad en la novena pese a estar casi seis horas delante del tablero en busca de una victoria que no llegó por parte de ninguno.
A diferencia de las partidas anteriores, por primera vez Ding fue quien tuvo cierta ventaja en el reloj desde el principio. En la popular variante berlinesa de la Ruy López, los dos jugaron una línea que condujo a un debate posicional sobre el tablero mayoritariamente tranquilo.
Nepomniachtchi, que jugó con blancas, atacó en el flanco de rey y sacrificó un peón en su iniciativa ofensiva. Posteriormente, las negras empezaron a correr peligro, Ding se defendió con solidez y contraatacó en el flanco de dama, obligando a las blancas a evaluar de nuevo sus opciones de victoria.
A medida que avanzó la partida Nepomniachtchi realizó algunas jugadas imprecisas, lo que llevó a una posición casi igualada. Los dos procedieron entonces a simplificar la posición intercambiando piezas pesadas, las blancas recuperaron su peón y los dos llegaron a un momento igualado. Al final, las negras cedieron un peón para consolidar un final de torre y caballo en tablas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque llegaron a las tablas en la jugada 50, Nepomniachtchi decidió poner a prueba a su rival durante otras 32 jugadas. Tras un intercambio de torres en la jugada 52, el ruso tuvo un peón de más y estuvo presionando en un final de caballos igualado. La defensa de Ding fue muy complicada pero logró aguantar.
La décima partida está programada para el domingo 23 de abril.
