El Alinghi presenta un nuevo 'foil' (hidroala) diseñado por Marcelino Botín

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Barcelona, 12 may (EFE).- El equipo suizo Alinghi Red Bull Racing, desafiante en la 37ª Copa del América en Barcelona 2024 y único equipo que entrena en aguas de la capital catalana, ha instalado un nuevo 'foil' (hidroala) en su AC40 (monocasco de 11,80 metros de eslora) diseñado por el español Marcelino Botín.

Aunque ayer el equipo apenas pudo entrenar por el complicado viento en el campo de regatas barcelonés, muy desordenado y con olas de más de medio metro sin dirección constante, el equipo de reconocimiento observó en el lado de babor y en el extremo inferior de 'foil' una ala plana de gran dimensión.

El santanderino Marcelino Botín, diseñador jefe y responsable de aerodinámica e hidrodinámica del equipo suizo y su responsable de diseño de 'foils', y el argentino-suizo Nico Bailey han sido los ideadores de este nuevo 'foil' con un perfil muy delgado, incluso más delgado que el perfil de estribor del actual American Magic.

La parte exterior del 'foil' está mimetizada por pegatinas en forma de red y lo más destacado es un borde de ataque con los llamados 'tubérculos' o grandes protuberancias elevadas en el borde de ataque de las alas.

El efecto 'tubérculo' mejora la aerodinámica y funciona canalizando el flujo de agua sobre el perfil aerodinámico en corrientes más estrechas, creando velocidades más altas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro efecto es la reducción del flujo que se mueve sobre la punta del ala, aumentando así la sustentación máxima y disminuyendo la resistencia del flujo.

El Alinghi ha optado por añadir una gran cantidad de volumen en los 'foils', mientras que el brazo inferior, que se conecta a un pequeño bulbo, se desplaza hacia adelante para quedarse a solo una pulgada o más de la punta del mismo. Las alas en sí y el perfil general del 'foil' miran hacia atrás en forma triangular.

El volumen de la nueva ala es considerable y parece que no hay protuberancias aerodinámicas en el brazo del 'foil', por lo que todo el peso está debajo de él. En cambio, no hay alerones ni en la parte interior ni en la exterior, algo que sí se ve en otros equipos en la lucha por reducir el margen de maniobra .