Abel Antón cree que Kipchoge puede volver a correr el maratón en menos de dos horas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Oviedo, 18 may (EFE).- El atleta keniano Eliud Kipchoge, galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, ya forma parte de la historia del atletismo como el "mejor maratoniano" de todos los tiempos, ha declarado el español Abel Antón, que ve posible que este atleta vuelva a bajar de dos horas en el maratón, un hito que ya alcanzó en 2019 aunque no fue homologado.

Así lo ha manifestado a EFE Abel Antón, miembro del jurado que este jueves premió a Kipchoge, por sus récords del mundo y poseer dos títulos de campeón olímpico, en busca del tercero en París 2024, "algo que puede conseguir".

El soriano ha descrito a Kipchoge como el mejor maratoniano de todos los tiempos, aún en activo, con objetivos importantes como ganar las seis grandes carreras, así como convertirse en el primer atleta que gane la prueba de maratón en tres JJOO.

Antón ha situado al ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes como un deportista que lo "tiene todo" y está de "actualidad", con la gesta de haberse convertido en el primer atleta que ha conseguido bajar de las dos horas al correr un maratón (aunque el récord no está homologado).

"Aunque haya sido en una exhibición hay que correrlo", ha indicado el exmaratoniano español sobre Kipchoge, que "ya está en la historia" en la que comenzó a consolidar su camino al proclamarse campeón del mundo de 5.000 metros con solo 18 años en París 2003, y desde entonces ha ido "subiendo" las distancias, certificando su "gran trayectoria" en maratón, con victorias en los últimos años en Londres y Berlín, batiendo los récords del mundo, y adjudicándose los títulos de campeón olímpico en Río y Tokio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a las características técnicas de Kipchoge, le ha calificado como "perfecto" con una manera de correr circular, un mediofondista que logró ser campeón del mundo de 5.000 metros ganando nada menos que a Bekele y Hicham El Guerrouj.

"Es un mediofondista trasladado al maratón, donde triunfa con un manera de correr circular perfecta", ha añadido sobre una deportista que lleva un "gesto" que parece que "no está corriendo", sin revelar a sus rivales si va sufriendo o no.

En los Juegos de Tokio "se marchó cuando quiso, como si se estuviera dando un paseo triunfal", ha recordado Abel Antón sobre el keniano que batió varias veces el récord del mundo y ha corrido en unas marcas "impresionantes".

Sobre el hito de correr en menos de dos horas la distancia de la maratón (42.195 kilómetros), ha puntualizado que se hizo como una exhibición, con un coche delante y atletas que entraban y salían para darle avituallamiento, "cosas que no se podían hacer; pero correr hay que hacerlo, y ahí no te empuja nadie", ha enfatizado.

"Fue sobrado y podía correr mucho más todavía", ha considerado Abel Antón respecto a la gesta lograda por el keniano, cuya marca no fue homologada por la manera en la que se hizo, si bien puede "volver a hacerla", y podría conseguirla en Berlín, "la maratón más plana y más fácil" para reeditarla "si lo hace con liebres y está en un momento excepcional".

"Todavía le quedan dos o tres años buenos y nos dará más alegría a nivel olímpico", ha dicho sobre Kipchoge, que también destaca por la tarea social que lleva a cabo a través de la Fundación que tiene en funcionamiento en su país, con la creación de escuelas y la prestación de ayudas a nuevos deportistas, en la línea que lo hace en Etiopía Haile Gebreselassie, también distinguido con el Premios Princesa de Asturias de los Deportes en 2011.