La española, flamante récord del mundo de 35 kilómetros, fue a por todas en los 20.000 metros de la prueba coruñesa, declarada patrimonio mundial del atletismo por la Federación Internacional y etapa de oro del circuito mundial de marcha.
Pérez atacó en la octava vuelta y dejó atrás el grupo en el que marchaban, entre otras, Quieyang, Yang Jiayu, Kimberly García León o Alegna González.
Sorprendió ese ataque tempranero y llegó a disponer de 18 segundos sobre sus perseguidoras, con Alegna González como la más fuerte por detrás.
El ritmo alto de la flamante récord del mundo de 35 kilómetros empezó a decaer pasado el kilómetro 12, cuando le superó la mexicana y le neutralizaron también las siguientes corredoras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su intento por seguirlas, se sintió indispuesta y tuvo que interrumpir la marcha unos instantes, tras 57 minutos de competición, aunque se restableció.
Alegna tampoco pudo mantener su posición de privilegio y la cabeza de carrera se convirtió en un cuarteto con ella, la china Wu, Kimberly García y Yang.
La prueba se convirtió en un mano a mano entre las dos últimas, Quanming Wu y García, quien en la vuelta 18 consiguió abrir hueco al frente de la prueba y cruzó la meta en 1h26:39 (tiempo oficioso) con ocho segundos de ventaja sobre la china y casi veinte respecto a Alegna González, que completó el podio.
Quieyang fue cuarta a más de medio minuto y María Pérez se dejó finalmente 39 segundos tras firmar de nuevo un ritmo alto, mejor incluso que el de las primeras, en los últimos giros.
