Cuba reduce trabas para reinsertar en ligas nacionales a sus deportistas en el extranjero

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Habana, 29 jun (EFE).- El Instituto estatal de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) anuló este jueves, con excepciones, el requisito de repatriación -un proceso que podía demorarse meses- que debían cumplir los deportistas cubanos residentes en el extranjero para volver a jugar en ligas y torneos nacionales.

"Concretados los pasos necesarios, informamos de que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder", comunicó en Twitter esa institución, que aseguró que la medida tendrá aplicación inmediata.

El diario deportivo estatal 'Jit' publicó el anuncio y detalló que "la decisión impactará en otros deportes", pero reconoció que el "mayor debate" se ha originado en torno a figuras del béisbol.

Varios peloteros cubanos contratados a título personal en ligas de otros países tenían que esperar hasta meses para poder reinsertarse en la Serie Nacional de Cuba o participar en otros certámenes deportivos, según el reglamento.

Este cambio excluye expresamente a aquellos deportistas que "abandonaron" delegaciones oficiales de Cuba o contratos gestionados a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los últimos años, varios centenares de deportistas cubanos han abandonado el país de forma irregular o abandonado concentraciones de la selección nacional en el extranjero, en casi todos los casos para buscar opciones de carrera profesional mejor remuneradas.

Esta semana cuatro futbolistas de la selección masculina de fútbol abandonaron la concentración del equipo en Miami (sureste de Estados Unidos) durante su participación en la Copa Oro de la CONCACAF.

"En lo adelante corresponderá a las diferentes comisiones nacionales actualizar los reglamentos de sus competiciones, con el fin de que esta decisión surta efecto de inmediato", indica 'Jit'.

Según esa publicación, "la decisión es una muestra de los esfuerzos por aprovechar los talentos formados en el deporte cubano".