Los equipos representan al Real Club Náutico Sueco y al Real Club Náutico de Gotemburgo, siguiendo la estela del mítico Artemis Racing Team, liderado por el empresario y navegante sueco Torbjörn Törnqvist.
El Artemis Racing compitió en las ediciones de San Francisco 2013 y Bermudas 2017, donde cayó en la final de las Challenger Selectión Series (Torneo de Desafiantes) frente al Emirates Team New Zealand, que sería el vencedor de aquella edición.
Törnqvist vio la oportunidad de llevar a la próxima generación de talentos de navegación con 'foil' (hidroala) de Suecia a la vanguardia de la vela mundial y creó Artemis Technologies, empresa dirigida por el doble medallista de oro olímpico británico Iain Percy.
El resultado será la presencia de dos equipos suecos en la Copa del América Joven y la Puig Femenina, en una competición histórica a la que no es ni mucho menos ajena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y es que antes de la llegada del equipo Artemis, compitió por primera vez en el evento en 1977 con un innovador barco de 12 metros, al mando de Pelle Peterson, que presentaba los innovadores 'grinders' bajo cubierta generando potencia (hoy los llamamos 'cyclors') y timón de dirección.
Peterson, campeón mundial de la clase 6 metros dirigió al equipo tanto en el desafío de 1977 como en otro de 1980. Posteriormente, tras la recesión económica de 1980, Suecia no volvería a la Copa del América hasta 2003 con el Victory impulsado del empresario Jan Stenbeck (fallecido en 2002) y continuado por su hijo Hugo Stenbeck que competiría en Valencia 2007.
La Copa del América Joven y la Puig Femenina en Barcelona en 2024 reunirá doce naciones, confirmadas oficialmente para competir en los monocascos con 'foil' AC40 (de 11,80 metros de eslora), entre ellas España, al mando de Guillermo Altadill.
