Con la enorme infraestructura de la Grand Depart desparramada por los aledaños, la salida desde la explanada contigua al estadio bilbaíno ha estado marcada por el gran ambiente y los numerosos aficionados agolpados para presenciarla.
Al lado, el 'Village', punto de encuentro de patrocinadores, periodistas e invitados, contribuía a una mística de evento de masas con el que todo el mundo está encantado y que a los responsables de que Bilbao y Euskadi vivieran un día así tenía más que satisfechos.
Entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, quien, junto a la gran Joane Somarriba, ganadora de tres tours, y el director de la Grande Bouclé, Christian Prudhomme, encabezaron el acto central.
Por detrás de ellos las grandes estrellas de esta edición, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, que se reparten los tres últimos maillots amarillos de ganador, departiendo con el presidente de la UCI, David Lappartient, daban mayor brillo a un acto en el que fueron Urkullu y Somarriba los pulsaron el botón rojo que anunciaba la salida. A la hora prevista, ni un segundo arriba ni un segundo abajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lappartient también se incorporó a la fila de siete que encabezaba la ceremonia y en la que también estaban el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la que este próximo miércoles será investida diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el diputado de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Otros responsables institucionales como el presidente del Senado, Ander Gil, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, también acudieron a una cita a la que se sumó un gentío ávido de conocer a sus ídolos, a unos corredores que pudieron ver cómo llegaban en bicicleta y como se presentaban en el podio instalado justo bajo la pantalla gigante de San Mamés, el lugar preferido para sacarse una foto o hacerse un vídeo los que visitan la nueva 'Catedral'.
Del mundo del ciclismo también estuvo el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y exciclistas ganadores del Tour, como Alberto Contador y Oscar Pereiro, éste en labores periodísticas, y otra figura de la entidad de Joaquim 'Purito' Rodríguez.
Por supuesto, y más en un lugar tan emblemático, se acercó gente de fútbol, encabezada por el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y exjugadores como Aitor Larrazabal, Patxi Salinas o José Ángel 'Cuco' Ziganda, entre otros.
Asimismo, pudo verse en el 'Village' al cocinero Eneko Atxa, '3 estrellas Michelín' y creador del pintxo 'TOURtilla' de bacalao, creado especialmente para celebrar la salida.
