El 'Te Rehutai', junto a lanchas de seguimiento y contenedores del equipo neozelandés, que fue transportado por carretera desde la base del ETNZL en Auckland, partió del puerto de Tauranga (Nueva Zelanda), vía canal de Panamá.
El innovador AC75 (monocasco con 'foils' (alerones) de 22,90 metros de eslora total (20,7 metros el casco), fue botado en noviembre de 2020 y venció al 'Luna Rossa' italiano en la Final de la 36ª Copa (7-3).
Es la 'joya de la corona' de los 'kiwis' y llamó la atención en su momento de toda la vela mundial por sus avances tecnológicos y de diseño. Acabada la pasada edición, sus diseñadores trabajaron en él para adecuarlo a las reglas de la 37ª Copa del América.
Volvió al agua el pasado mes de marzo y entre sus cambios destaca la cubierta con las posiciones de los ocho tripulantes (en 2021 eran 11), con la adaptación para los 'cyclors' (tripulantes que generan potencia al barco con las piernas) y que no fueron permitidos en 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El peso del barco es una tonelada menor (6,5 toneladas), además, algunas partes del barco: el mástil, el aparejo, los brazos de aluminio (cuyo final son los 'foils') y su sistema hidráulico son todos componentes originales. Pero, todavía hay muchas áreas con las que los diseñadores pueden experimentar para encontrar una ventaja ganadora.
La vela mayor de doble piel se combina con el mástil (de 26,5 metros de alto) en forma de D para formar un ala, generando la potencia que el AC75 necesita para 'frustrar'(elevarse por encima del agua).
Mientras el 'Te Rehutai', que será transportado por carretera a Barcelona esta misma semana, esté entrenando en aguas de la ciudad condal, en Nueva Zelanda los diseñadores ya están trabajando en el nuevo AC75 que competirá en la 37ª Copa del América.
En aguas de Barcelona se encontrará con el primer AC75 del ETNZL, el 'Te Aihe' que el 'Alinghi Red Bull Racing' suizo adquirió a los neozelandeses en mayo de 2022 y que llaman 'Boat Zero'.
Por otra parte, en breve partirá de Nueva Zelanda con destino a Barcelona el segundo AC40 del equipo neozelandés (monocasco con 'foils' de 11,80 metros), botado el pasado mes de febrero, el 'Te Kakahi' para unirse al AC75 en los entrenamientos.
También el 'American Magic' estadounidense entrenó ya con su segundo AC40 en Barcelona: el LEQ12 (AC40 de entrenamiento) 'América', que llegó la pasada semana a la ciudad condal para unirse al AC40 'Magic' con el que el equipo competirá en las regatas preliminares de Vilanova i La Geltrú del 14 al 17 de septiembre próximos.
