"El Team New Zealanz será, sin duda alguna, el rival más duro de esta edición. Tienen un equipo increíble y nos costará mucho vencerles", afirmó en una entrevista concedida a EFE Slingsby, quien recordó que los 'kiwis' "han ganado las dos últimas ediciones (2017 y 2021), llevan también muchos meses entrenando y su tripulación casi es la misma que entonces".
El australiano es el único regatista mundial que ha sido campeón olímpico, ha ganado la Copa del América, regatas oceánicas (La Sydney Hobart) y el Circuito Mundial SailGP.
Logró la medalla de oro en la clase Láser de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y otros cinco campeonatos de mundo. Y ha sido tres veces Regatista Australiano del Año (2008, 2012 y 2020) y Regatista Mundial del Año en 2021.
Para los neozelandeses, Slingsby es su 'bestia negra'. Él era el estratega del Oracle estadounidense en su increíble victoria sobre el Team New Zealand en la final de la 34ª edición de la Copa en San Francisco 2013, cuando se impusieron por 9-8 tras remontar un 1-8 en contra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Bermudas 2017, de nuevo con el Oracle, perdía la final de la 35ª edición frente a los neozelandeses por 7-4. Una espina que tiene muy clavada y de lo que no le gusta hacer comentarios: "No encajo bien las derrotas".
"Odio perder más que nadie y es fácil decepcionarse, pero debes convertir ese sentimiento en un refuerzo positivo para seguir adelante y utilizar las lecciones aprendidas. Porque en el deporte no se pierde, se aprende", añade.
En 2019, nació el Circuito Mundial SailGP de catamaranes F50 con 'foils', los mismos que compitieron en Bermudas. Slingsby era nombrado patrón del equipo de Australia y hasta hoy ha ganado las tres temporadas disputadas (2019-20, 2020-21 y 2022-23), batiendo varias veces al equipo de Nueva Zelanda, que cuenta con los tripulantes que también están en su barco de la Copa del América.
Considera que la Copa del América es distinta "porque competimos con otros barcos (los AC75)". Y aunque admite que les da "confianza" haber ganado anteriormente a los neozelandeses, "tener barcos rápidos será clave, y ya veremos también como evolucionan los otros rivales".
Respecto a las embarcaciones que competirán en esta 37ª Copa del América en Barcelona 2024, Slingsby utiliza una comparación muy gráfica: "El AC40 es como un kart y el AC75 como un autobús sin frenos. El AC40 es muy rápido, ágil y, además tiene piloto automático que hace más fácil el manejo. El AC75 es rápido, pero es un barco grande que debes saber dominar".
Aunque ganó la Copa del América en 2013 en San Francisco con el Oracle estadounidense, Slingsby precisa que "es un momento diferente, un equipo diferente al Oracle y un reto diferente".
"Pero estoy orgulloso de estar en el American Magic y llegamos con un equipo altamente competitivo para intentar recuperar la Copa para Estados Unidos", señala.
Ya ha tomado contacto con el campo de regatas de Barcelona y a todos los equipos les preocupa el oleaje. "Debemos entrenar muy fuerte para acostumbrarnos a esta olas de Barcelona y los diseñadores deben tomar buena nota de esta situación para adoptar los decisiones que permitan superar este problema", apunta.
En este sentido, el campeón olímpico australiano recuerda que en San Francisco (2013), Bermuda (2017) y Auckland (2021) compitieron en aguas planas, "y hacerlo en unas condiciones diferentes va a obligar a un esfuerzo de adaptación a todos los equipos, tanto a nivel de tripulaciones como diseñadores y constructores".
La Copa América vuelve a Europa después de catorce años (la última vez fue en Valencia 2010) y para Slingsby es especial: "Todo el mundo recuerda la gran experiencia que fue Valencia y ahora volvemos a una ciudad más grande como es Barcelona. Nos han hablado de lo que el deporte y la vela representa aquí y el apoyo que tiene de la gente; estamos muy emocionados por competir aquí".
