Sergi García (técnico español): "Carlos Garach puede ser el tapado en los 5 kmts"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 14 jul (EFE).- Sergi García, técnico responsable del equipo español de aguas abiertas, cree que el granadino Carlos Garach puede ser "el tapado" en la prueba de 5 kilómetros del Mundial de Fukuoka (Japón).

Así lo comentó en la víspera del estreno de la disciplina en el Mundial de Fukuoka. España compite en 5 kilómetros (Ángela Martínez, Candela Sánchez, Guillem Pujol, Carlos Garach), los mismos nadadores salvo Garach en los 10k y Paula Otero compite junto a Martínez, Pujol y Garach en el relevo mixto.

"En 5k, Garach -doble campeón junior en 2022 en 800 y 1500- viene a sacar la cabeza en las aguas abiertas, su prioridad en este Mundial es la piscina, pero puede venir de tapado y podría dar la sorpresa en esta prueba", opinó Sergi García.

García destacó el gran trabajo de preparación realizado en la altura de Sierra Nevada por el equipo, un equipo que calificó como "una revolución", porque "está compuesto por una nueva generación de nadadores".

"Salvo Guillem Pujol, tenemos dos nadadores que son juniors y Candela (Sánchez) fue junior el año pasado. Estoy muy contento, porque se trata de un equipo joven que está compitiendo a alto nivel", dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El técnico lamentó las "sensibles bajas" de María de Valdés, que en el último Mundial fue quinta en 5 k y ha vuelto a nadar después de una operación en el hombro, y de Alberto Martínez, que también sufre problemas en los hombros.

"Nos hubiera encantado que estuvieran aquí, pero tenemos gente joven que viene pisando muy fuerte y creemos que se pueden conseguir resultados", dijo.

Recalcó que los nadadores españoles han demostrado que pueden nadar entre los diez mejores en competiciones importante y destacó que Ángela Martínez lo ha hecho dos veces en pruebas de la Copa del Mundo a ese nivel.

"A Guillem Pujol puede ser que el 'top 10' en 10k se le quede grande, pero no hay que descartarlo. Creemos que puede estar más arriba", dijo.

García calificó a Candela Sánchez como la sorpresa, por su juventud y porque viene de ser segunda en el Mundial junior: "Está por ver, pero puede seguir la estela de Ángela".

"En el relevo (4x1500 mixto), se añade a la prueba Paula Otero, que viene solo para eso. Tenemos cuatro nadadores y vamos a realizar una estrategia un tanto sorprendente, a ver si conseguimos mejorar las posiciones de ránking que logramos en competiciones anteriores", insistió.